Aunque las personas con frecuencia vinculan el beber alcohol con la muerte en accidentes de tráfico o de una enfermedad hepática crónica, hay muchas otras afecciones que pueden ser letales que están relacionadas con el alcohol, afirmó Mandy Stahre, la investigadora principal.
"Beber alcohol en exceso se asocia con muchas más causas de muerte que las que normalmente tenemos en cuenta. La ingesta de alcohol está relacionada con al menos 54 afecciones distintas vinculadas con la muerte", dijo Stahre, epidemióloga del Departamento de Salud del estado de Washington, que realizó el estudio cuando estaba en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Entre ellas están las siguientes: pancreatitis aguda, psicosis, cáncer esofágico, cáncer de mama, cáncer oral, lesiones por caídas, suicidio y ahogamiento.
"Los atracones de bebida se asocian con el 51 por ciento de todos los fallecimientos por beber en exceso", indicó Stahre. Los atracones de bebida, por ejemplo, "no se combinan bien con nadar o navegar", comentó.
Para las mujeres, los atracones de bebida se definen normalmente como tomar cuatro o más bebidas en una ocasión, explicó Stahre, mientras que para los hombres son cinco o más.
El hallazgo aparece en la edición de junio de la revista Preventing Chronic Disease. Aunque el estudio encontró una asociación entre el consumo de alcohol y las muertes de muchos adultos estadounidenses, no fue diseñado para demostrar que el alcohol causara directamente esas muertes.
Para llegar al hallazgo, los investigadores usaron una herramienta conocida como la Aplicación de impacto de las enfermedades relacionadas con el alcohol, para estimar qué fallecimientos se debieron al alcohol y para ver cómo diferían las cifras según el estado. El estudio estimó la cantidad de fallecimientos atribuidos al alcohol al año en los Estados Unidos de 2006 hasta 2010.
El equipo de Stahre también estimó los años de vida potencial perdidos, y hallaron que beber en exceso redujo la vida de los que fallecieron en aproximadamente 30 años. Durante el periodo de estudio de 5 años, hasta 2.5 millones de años potenciales de vida podrían haberse perdido debido al consumo de alcohol, halló el estudio.
La mayoría de las muertes relacionadas con el alcohol eran de hombres: el 71 por ciento.
"Tienen más probabilidades de beber en exceso", dijo Stahre.
El número de muertes debidas al alcohol varió en gran medida según el estado. Por ejemplo, en Nuevo México hubo 51 muertes anualmente por cada 100,000 personas, mientras que en Nueva Jersey hubo 19 por cada 100,000. La diferencia podría explicarse por muchos factores, como las creencias religiosas, la política estatal sobre la venta de alcohol, las diferencias en los patrones de bebida y las diferencias en el acceso a la atención de salud, incluyendo los departamentos de emergencias, indicó Stahre.
Los hallazgos no sorprenden, dijo el Dr. James Garbutt, profesor de psiquiatría y científico investigador en el Centro Bowles para los Estudios sobre el Alcohol de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
El estudio indica que "uno no tiene que ser alcohólico para sufrir las consecuencias negativas del alcohol", dijo Garbutt.
"El alcohol no es totalmente benigno", dijo Garbutt. "La moderación es muy importante".
Añadió que es crucial tener en cuenta los antecedentes de salud personales antes de decidir si se bebe alcohol. Por ejemplo, dijo, "si usted es una mujer con antecedentes de cáncer de mama en su familia, quizá quiera pensar mejor qué papel debería tener el alcohol en su vida".
Fuente: HealthDay, traducido por Hispanicare
Seguir a @Culturizando
Tweet