Google+

martes, 9 de julio de 2013

La Nota Curiosa: ¿Qué son las constelaciones?

Constelaciones es el nombre que le dio el ser humano a los grupos de estrellas en el cielo para poder identificarlas. Las actuales constelaciones han sido construidas a lo largo de más de seis mil años por agricultores, poetas y astrónomos, y no son nada más ni nada menos que una forma de ordenar las estrellas por sectores de cielo mucho más manejables, teniendo en cuenta que hay más de 1500 estrellas en una noche despejada.

Existen atlas del cielo que buscan hacer una representación del cielo y las constelaciones, reflejando también otras características como el brillo que posee cada estrella -según el tamaño en el que está representada la estrella tiene más o menos brillo-. Además, cada estrella está marcada con su posición relativa en el cielo; y se muestran otras cosas además de las constelaciones, como el bucle de Barnard.

Las constelaciones han servido para muchos propósitos. Por ejemplo, los agricultores necesitan saber cuándo se plantan y cosechan determinados alimentos, pero en lugares en que las estaciones no son muy marcadas, es mucho más fácil guiarse por las estrellas. Por ejemplo, Scorpius solo es visible en el hemisferio norte durante el verano.

Los mitos alrededor de las constelaciones se crearon para que los agricultores recordaran más rápidamente, aunque no podemos negar que el cielo tiene algo de misterioso.

Las constelaciones también han cambiado a lo largo del tiempo, y en 1929 la Unión Astronómica Internacional definió las actuales 88 constelaciones oficiales. Lo cierto es que muchas de las constelaciones actuales no tienen ningún parecido con los nombres a los que hacen referencia.

Las constelaciones se agrupan en varias zonas del planeta:

Constelaciones circumpolares, divididas en dos grupos:
Osa mayor, Osa menor, Draco.
Casiopea, Cefeo.

Constelaciones de primavera:
Hércules, Corona Boreal, bootes.
Leo.

Constelaciones de verano:
Cygnus, Lyra, Aquila.
Sagitario, Escorpio.

Constelaciones de otoño:
Perseo
Andrómeda, Pegaso.

Constelaciones de invierno:
Orión, Can Mayor, Can Menor.
Géminis, Auriga, Tauro.

Fuente: Ojo Cientifico



Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...