Llegado a París en 1903, expuso por primera vez en el Salón de otoño de 1905. Se ganaba la vida dibujando carticaturas para los periódicos satíricos. Frecuentando los cafés y el Bateau-Lavoir, trabó relación con otros artistas, como Braque, Degas, Picasso, Apollinaire y el grupo de Puteaux. Este último le hará afrancesar su nombre con el del pueblo de Marcoussis, cercano a la capital.
En sus comienzos, su pintura era impresionista, pero hacia 1910 se adhirió al movimiento cubista.
En 1913, se casó con su compatriota Alice Halicka, también pintora. Durante los años de la guerra, movilizado, tuvo que volver a Polonia. En 1925, expuso por primera vez en solitario. A partir de esa fecha se sucedieron los viajes y exposiciones: Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Estados Unidos.
Durante los años 30 se dedicó especialmente al grabado. En 1940, ante la llegada de las tropas alemanas, se refugia en Cusset en donde fallece un año después.
Aparte de sus muchas pinturas, destaca su trabajo como grabador de ilustraciones para las obras de Apollinaire (Alcools), Gérard de Nerval, Tzara y otros.
@Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet