Google+

martes, 22 de julio de 2014

El maravilloso mundo de las palabras: Origen y significado de 'corrupción'

La palabra corrupción viene del latín corruptio (acción y efecto de dañar, sobornar o pervertir a alguien). Está compuesto por: el prefijo con- (junto, globalmente) que cambia a cor- por asimilación, cuando está junto a una raíz que empieza con r. La raíz del verbo rumpere (quebrar, partir, hacer pedazos), que nos dio romper, roto, etc. Este verbo viene de la raíz indoeuropea reup- (arrebatar o romper). El sufijo -tio (-ción) que indica acción y efecto como en capitulación, corporación y tribulación.

Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales.

La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Por ejemplo: “No debemos tolerar la corrupción de nuestras tradiciones por presiones extranjeras”, “Las declaraciones del ministro contribuyen a la corrupción del acuerdo de paz”.

En otro sentido, la corrupción es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico o de otra índole. Se entiende como corrupción política al mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima: “Los casos de corrupción de este país han llegado a las primeras planas de los diarios del mundo”, “El ex presidente será enjuiciado por corrupción en la compra de un avión”, “Me encargaré de perseguir la corrupción para que no haya ningún escándalo en mi gobierno”.

El tráfico de influencias, el soborno, la extorsión y el fraude son algunas de las prácticas de corrupción, que se ven reflejadas en acciones como entregar dinero a un funcionario público para ganar una licitación o pagar una dádiva o coima para evitar una clausura.

A la corrupción se encadenan otros delitos, ya que el corrupto suele incurrir en la práctica para permitir o solicitar algo ilegal. Un policía resulta corrupto si recibe dinero de un hombre para que le permita robar en una casa sin intromisión policial. En este caso, se juntan dos delitos: el acto de corrupción y el robo.

Fuente: definicion.de

   

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...