Google+

jueves, 11 de abril de 2013

Cápsula Cultural: ¿Quién fue Séneca?

Lucio Anneo Séneca, llamado Séneca el Joven fue un filósofo, político, orador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue Cuestor, Pretor y Senador del Imperio Romano durante los gobiernos de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, además de Ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca destacó tanto como pensador e intelectual, así como político. Consumado orador, fue tanto una figura predominante de la política romana durante la era imperial como uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados, y fue foco de múltiples enemistades y benefactores, a causa de este extraordinario prestigio.

De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y antiética como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivió, estoicismo y moralismo que, al final, lo llevaron a acabar con su propia vida.


Entre sus obras más destacadas están:

Cuestiones Naturales
Edipo
Las fenicias
De la serenidad del alma
De la clemencia
Hércules furioso

Estas son algunas de las mejores frases de Séneca:

«Prueba es de virtud el desagradar a los malvados.»

«Mal se agradece lo que mal se dio.»

«Pesa las opiniones, no las cuentes.»

«La voluntad es la que da valor a las cosas pequeñas.»

«Amor de mujer casta, perpetuo es.»

«Es mejor aprender cosas inútiles que no aprender nada.»

«Cuando el sol se eclipsa para desaparecer se ve mejor su grandeza.»

«Lo más importante de la curación consiste en querer ser curado.»

«Hace falta toda una vida para aprender a vivir.»

«No nací en un rincón remoto: mi patria es el mundo entero.»

«Peores son los odios ocultos que los descubiertos.»

«La llaga de amor, quien la sana, la hace.»




Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...