Si nos atenemos a la definición de estos términos en el Diccionario de la Real Academia Española, el empleo de uno u otro es indiferente, pues de maternal se remite a materno. Sin embargo, en los adjetivos correspondientes al padre sí se distinguen claramente dos sentidos: paterno es 'perteneciente o relativo al padre', mientras que paternal es 'propio del afecto, cariño o solicitud de padre'.
Esta distinción también se ha hecho muy a menudo entre materno y maternal, y es útil tener para madre dos adjetivos con funciones similares a los de padre.
Por ello, en lugar de «un país con baja mortalidad maternal», «los niños infectados debido a la transmisión maternal» o «la lengua maternal» es preferible decir «un país con baja mortalidad materna», «los niños infectados debido a la transmisión materna» y «la lengua materna»; de igual modo, se recomienda reservar la palabra maternal para casos como «los cuidados maternales».
Por ello, la Fundéu recomienda reservar maternal a lo que es propio del cariño de la madre y emplear materno para lo relativo a la madre aunque no implique cariño.
@Culturizando
Fuente: fundeu.es
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet