La golpiza a Zamudio, quien fue interceptado en el Parque San Borja, al regreso de una fiesta, generó impacto nacional y reacciones a nivel internacional y contribuyó al reimpulso del proyecto de ley contra la discriminación.
Ayer llegaron hasta el recinto hospitalario el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. Los tres fueron recibidos con gritos por las personas congregadas en el lugar, pidiendo el pronto despacho de la iniciativa.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a lo ocurrido desde Corea del Sur. Escribió en Twitter: "Su muerte no quedará impune y refuerza el compromiso total del gobierno contra toda discriminación arbitraria". El Vicepresidente Hinzpeter enfatizó que "vamos a trabajar incansablemente en nuestro Congreso para sacar nuestra ley de discriminación en el menor tiempo posible".
El deceso
Daniel Zamudio murió en la UCI del quinto piso de la Posta, producto de trauma neuroquirúrgico. En el hospital estaban sus tres hermanos y sus padres, Jacqueline Vera Muñoz e Iván Zamudio Contreras.
"Quiero dar a nombre de mi familia todo el agradecimiento (...). Me han dado tanta fuerza para seguir apoyando a mi familia y a mis hijos", dijo su padre anoche.
También se encontraban en el sitio los dirigentes del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh). Su vocero, Jaime Parada, declaró que "Daniel (...) no hizo nada más que tener una orientación sexual distinta".
Fue el director de la Posta Central, Emilio Villalón, quien comunicó el deceso. Este se produjo luego de que en horas de la tarde se descartara que tuviera muerte cerebral. Este anuncio generó una débil esperanza en sus cercanos. Sin embargo, el diagnóstico fue cambiado horas más tarde, tras realizarle un examen de apnea.
Conmoción en la Posta
Con pancartas y velas llegaron las más de 300 personas que empezaron a congregarse en las afueras del hospital. Estos comenzaron a gritar a las autoridades que llegaron al lugar, lo que generó que una decena de carabineros se ubicara en el frontis del recinto, para evitar incidentes.
Iván Zamudio salió y pidió "respeto" a las personas que llegaron. Las autoridades optaron por salir por una puerta posterior del recinto.
Los agresores
Cuatro jóvenes, entre 20 y 26 años, están detenidos por el ataque ocurrido el 3 de marzo. Se trata de Patricio Ahumada (25), Raúl López (25), Fabián Mora (20) y Alejandro Angulo (26), quienes -de acuerdo con la investigación del fiscal Ernesto Vásquez- agredieron al joven con golpes de puño, patadas, piedras e incluso lo quemaron con cigarrillos.
Además, marcaron svásticas en su cuerpo.
Tres de los detenidos tenían antecedentes penales por ataques xenofóbicos y homofóbicos, además de condenas por robo con violencia y hurtos. Sólo Mora no tenía antecedentes.
Los cuatro imputados fueron formalizados por homicidio frustrado y trasladados inicialmente al penal de Santiago Uno. Fuentes de Gendarmería precisaron ayer que Patricio Ahumada -quien habría amenazado a los demás - fue derivado a la Cárcel de Alta Seguridad.
Fuentes ligadas al caso explican que los cuatro imputados serán reformalizados por el homicidio calificado consumado del joven, por lo que arriesgarían hasta 40 años de cárcel.
@Culturizando
Fuente: La Tercera - Chile
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet