Google+

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Qué son las cosquillas?

Se llama cosquilla a la reacción que se produce en el cuerpo ―espasmos y/o risas― ante un toque determinado. En general, pueden identificarse dos tipos de cosquilleo: uno llamado knismesis, que tiene lugar ante un leve roce de la piel y no hace reír, sino que causa sensación de picor, y otro conocido como gargalesis, que es inducido por alguien más y provoca una risa incómoda. En esta última cosquilla se produce una presión reiterativa sobre una misma zona. Puede ser agradable, pero si se exagera llega a molestar.

Las cosquillas son la expresión de señales nerviosas relacionadas con el tacto y el dolor. Cuando se producen el organismo libera endorfinas. Al parecer, son una reacción nerviosa que puede ser activada. Es por esta razón que muchas personas comienzan a reír incluso antes de que se les toque. Las partes más comunes de cosquillas del cuerpo son las plantas de los pies, axilas, cuello, costillas, barriga, rodilla y en los costados del torso.

Existen explicaciones psicológicas para el cosquilleo, según las cuales este es un modo de establecer entre padres e hijos relaciones placenteras mediante el contacto. Por otra parte, los hermanos entre sí lo utilizan como una especie de castigo. Son las llamadas cosquillas-torturas que se realizan para experimentar la sensación de dominio sobre el otro hermano al que se cela.

Una teoría apunta que quizás durante la etapa prenatal las áreas sensibles ayuden a orientarse al feto para poder hallar posiciones más cómodas. Otros señalan que puede existir una ventaja evolutiva en tener zonas más vulnerables, pues obliga a los individuos a proteger ese lugar específico.

La knismesis es compartida por muchos animales y se asocia a una alarma ante el contacto con insectos, arañas o cualquier tipo de realidad que pueda ser amenazante. Sin embargo, la gargalesis es específica del hombre y los primates. Como el primer caso es una respuesta protectora, no depende del factor sorpresa y puede ser autoinducida.

En cambio, en la gargalesis lo que precisamente provoca el reflejo de sobresalto es que no se espera el contacto. Por esta razón, este tipo de cosquillas no puede ser auto-provocado. Un toque propio pensado no produce ningún movimiento en la piel. Todo parece indicar que se produce un proceso cortical que disminuye o inhibe la sensación de cosquilleo. Este mecanismo se considera aún desconocido.

@Culturizando
Fuente: ojocientifico.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...