Juan Mora, de 48 años, el primer matador, José Tomás, de 36, y Serafín Marín, de 28 años, realizaron el último paseíllo, aclamados por los aficionados que gritaban "Libertad".
Bajo los "¡Ole!", Mora volvió solo al ruedo, con traje de luces verde y oro, para lidiar el primero de los seis toros de la tarde, Burrenito, de 540 kg. Después fue el turno del legendario torero José Tomás, vestido de negro --en signo de duelo-- y oro.
Simbólicamente, será el joven torero catalán Serafín Marín, originario de esta región nacionalista del noreste de España, quien dé el golpe de gracia a Dudalegre, de 567 kg, el último toro de la ganadería El Pilar de Salamanca que morirá en la arena de Barcelona.
El 1 de enero de 2012, Cataluña se convertirá en la segunda región de España que prohíbe las corridas de toros, después de las Islas Canarias en 1991.
Bajo la presión de los defensores de los animales, los diputados catalanes aprobaron en julio de 2010 una ley en este sentido.
Pero los aficionados quieren recordar que la corrida pertenece también al patrimonio cultural de Cataluña y esperan, mediante una campaña de recogida de firmas, llevar el debate ante el Parlamento español.
Los defensores de los derechos de los animales aseguran por su parte que proseguirán su combate en el resto de España.
@Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet