El tanto de la victoria llegó a los 80 minutos del partido, cuando el capitán Juan Arango sirvió un balón tras el cobro de una falta al borde del área para que Gabriel Cichero la enviara al fondo de la red.
Venezuela inauguró el marcador en el primer tiempo gracias a una sorpresiva subida del defensor Vizcarrondo quien cabeceó magistralmente un excelente pase de Arango.
A los 24 minutos del segundo tiempo Suazo puso el juego 1- 1, hasta que nuevamente Arango sirvió un balón tras el cobro de una falta al borde del área que permitió a Cichero, de gran desempeño en el choque, sentenciar el choque a favor de Venezuela.
El Estadio Bicentenario, en San Juan, fue testigo de este histórico triunfo que le permite al elenco venezolano protagonizar este miércoles 20 de julio, la segunda semifinal de la Copa, ante su similar de Paraguay a las 8:15 pm en el Estadio Malvinas Argentinas.
Con un juego ordenado en todas sus líneas, y el pundonor de todos sus integrantes, la Vinotinto se ganó con méritos propios su derecho a disputar esta instancia y pensar en la gran final de la Copa que se realizará el próximo 24 de julio en la ciudad de Buenos Aires.
La presencia del atacante venezolano y capitán de la selección, Juan Arango, en los tres cuartos de cancha fue en esta etapa inicial una preocupación constante para la defensa roja, la cual tuvo que vigilar muy de cerca las incursiones de Rondón y Fedor.
A falta de 30 minutos para el pitazo final, el equipo chileno, que había sido controlado por el conjunto venezolano, inició una arremetida contra el arco de Reny Vegas en las que concretó dos balones estrellados contra la valla y una pelota salvada por Cichero de cabeza, cuando el arquero criollo había sido superado.
Venezuela que militó en el grupo B, considerado el más complejo del torneo, no permitió goles a Brasil, pentacampeón del mundo, ni a Ecuador, elenco de gran calidad técnica y velocidad que cayó derrotado por la mínima ante los criollos.
De igual forma, los criollos, que culminaron invictos en su llave, empataron con Paraguay 3-3, en el último partido de ambas selecciones de la primera fase de la copa.
Con esta actuación la selección nacional supera lo hecho en la edición anterior en la que alcanzó cuartos de final, fase que le había sido negada desde su debut en año 1967 en este certamen en el que ha disputado, sin contar el juego realizado este domingo, 52 partidos con 12 empates y 38 derrotas.
En la tabla histórica de esta justa, antes de esta edición, la selección venezolana se ubica en el puesto 12, lo que refleja el desarrollo experimentado por esta disciplina en el país luego de culminar sexta en la edición anterior donde consiguió su segundo triunfo del certamen.
Otro elemento digno de destacar es el promedio de goles encajados por Venezuela desde 1967, el cual registra 34 tantos a favor y 121 en contra en 52 juegos, lo que deja casi tres goles recibidos por partido y menos de uno anotado por juego realizado.
Esta realidad, cambio en los últimos años, una muestra de ello fue la Copa América 2007, disputada en el país, donde los criollos anotaron cinco goles en cuatro partidos, mucho mejor que su promedio histórico y recibió poco más de un gol por encuentro al ser castigados con ocho goles en el certamen.
Alineaciones:
Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; César González, Franklin Lucena, Tomás Rincón y Juan Arango; Salomón Rondón y Nicolás `Miku` Fedor. DT: César Farías.
Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Isla o Fierro, Gary Medel, Carlos Carmona y Arturo Vidal; Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.
Estadio del Bicentenario (San Juan)
Arbitro: Carlos Vera (Ecuador)
Horario: 5:45 (hora local)
@Culturizando
Fuente: AVN
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.