Google+

martes, 6 de octubre de 2015

Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald fueron galardonados este martes con el Nobel de Física 2015

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald han ganado el Premio Nobel de Física de 2015 por sus investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas tienen masa, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca.


Los científicos fueron premiados "por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que éstos tienen una masa", lo que permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, explicó el jurado sueco.

"El descubrimiento ha cambiado nuestra forma de entender el funcionamiento interno de la material y puede ser crucial para nuestra visión del universo'', agregó la Academia.

Los neutrinos son partículas que se mueven por el universo a prácticamente la velocidad de la luz.

Con el cambio de siglo Kajita descubrió que neutrinos de la atmósfera pasaban de una identidad a otra en su camino hacia el detector Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos japonés.

Mientras, un grupo de investigadores canadienses liderado por McDonald demostraba que los neutrinos del sol no desaparecían en su camino hacia la tierra y que podían ser captados con una identidad diferente al llegar al Observatorio de Neutrinos de Sudbury, localizado en Ontario.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama (Japón) y se doctoró en 1986 en la Universidad de Tokio, de la que es catedrático y donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos.

McDonald, nacido en 1943 en Sydney (Canadá), se doctoró en 1969 en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen's de Kingston, en Canadá.

Los dos científicos se repartirán un premio de ocho millones de coronas suecas (unos 960.000 dólares). Cada uno recibirá además un diploma y una medalla de oro en la ceremonia de entrega de premios que se celebrará el próximo 10 de diciembre.

En 2014, el Nobel de Física distinguió a tres científicos de origen japonés por transformar la tecnología de la iluminación mediante la invención del LED azul.

Ayer, el microbiólogo irlandés William Campbell, su colega japonés Satoshi Omura y la farmacóloga china Youyou Tu recibieron el primer Nobel de este año, el de Medicina, por sus descubrimientos de antiparasitarios.

Mañana se dará a conocer el nombre del Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de la Paz y el próximo lunes el de Economía.

Con información de Agencias | La Nación





¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...