El informe de la ONG con sede en Berlín indicó que la corrupción se mantiene estancada en América latina, sin que se hayan registrado notorios avances ni retrocesos.
"El que no haya grandes cambios no es una buena noticia", manifestó Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional, al comparar la situación actual de la corrupción en la región con respecto a la de 2013 y 2012.
"Alguno puede decir: «Al menos no empeoramos». Es un consuelo barato, desde mi punto de vista. En una región con años de democracia, apertura y estabilidad económica podría esperarse más. El estancamiento implica que no mejora la calidad de vida de millones de ciudadanos de América Latina", explicó.
En promedio, los países latinoamericanos se ubican cerca de la mitad de la lista que califica a los países según una escala que va del cero -equivalente a una percepción elevada de los niveles de corrupción- al 100, que representa la transparencia.
"En una región con años de democracia, apertura y estabilidad económica podría esperarse más. El estancamiento implica que no mejora la calidad de vida de millones de ciudadanos"
"La calificación promedio de 40 quiere decir que la corrupción es sistemática, está muy impregnada en el estado", explicó Salas sobre la transparencia en la región-
La lista de 175 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 está encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda, con 92 y 91 puntos respectivamente, los países con sectores públicos menos corruptos. Los últimos en la lista son Somalia y Corea del Norte, ambos con ocho puntos.
Con 19 puntos cada uno, Venezuela y Haití están entre los 10 países con sectores públicos más corruptos en todo el mundo, a la par de Yemen, Angola y Guinea-Bissau, aunque superados por Irak, Afganistán y Sudán.
En el caso de Venezuela (puesto 161), Paraguay (150), Nicaragua (133) y Honduras (126), que aparecen entre las más corruptas de la lista, se trata de naciones donde las instituciones son más débiles y hay un dominio del poder político, dijo el experto.
En Chile y Uruguay -que tienen 73 puntos cada una y se ubican en el lugar 21 de las naciones menos corruptas del mundo-, en cambio, las instituciones son más fuertes y la policía más confiable, indicó.
El Índice de Percepción de la Corrupción se realiza mediante encuestas y evaluaciones de diversas instituciones y mide las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público de cada país.
Con información de La Nación | Agencias | CNN
Seguir a @Culturizando
Tweet