Google+

lunes, 3 de marzo de 2014

Conoce la relación entre la depresión y las bebidas dietéticas

Recientes estudios científicos consideran que las bebidas dietéticas pueden provocar depresión. ¿Esto es realmente cierto? Parecería que sí, pero en personas en edad adulta a partir de los cincuenta años de edad, mientras que los efectos en menores no es tan grave. ¿Quieres conocer si tu estado de ánimo está relacionado con lo que bebes día a día?

El estudio científico utilizó a 263.900 adultos entre 50 y 71 años que bebían regularmente bebidas de todo tipo entre 1995 y 1996. Aproximadamente diez años después, las mismas personas fueron preguntadas sobre si se les había diagnosticado depresión a partir del año 2000.

Las personas que bebían a diario cuatro o más latas de refresco tenían un 30% más de probabilidades de padecer depresión que quienes bebían menor cantidad. Pero las personas que bebían bebidas de dieta aumentaban el riesgo un 31% más. Aquellos que bebían bebidas frutales dietéticas tenían un 51% más probabilidades de sufrir depresión.

Por contraste, aquellas personas que bebían cuatro tazas de café al día tenían un 10% menos de probabilidades de padecer depresión que quienes no tomaban café.

El estudio solo encontró una posible explicación al vínculo entre la depresión y los refrescos dietéticos: en el estudio se tomaron en cuenta los factores que podían alterar los resultados –edad, sexo, educación, tabaquismo, ejercicio físico, índice de masa corporal–; sin embargo el punto clave es un historial familiar relacionado con la depresión y las situaciones estresantes a las que se vio sometido en su vida, además del hecho de que las personas mayores tienen más probabilidades de tener este tipo de eventos negativos en su vida –por ejemplo, la muerte de un ser querido o una enfermedad–.

También pueden estar relacionados con la depresión la diabetes y la obesidad, dos factores por los que las personas consumen bebidas dietéticas, y también dos puntos claves en el desarrollo de la depresión en personas mayores.

Si tomamos en cuenta los resultados sobre el café, podemos ver que aquellos adultos con un estado de salud más débil se les suele prohibir el consumo de cafeína, por lo que aquellos que están sanos no tienen restricciones. Sin embargo, no quiere decir que por beber café sean más felices, aunque sí es cierto que estimula los procesos cerebrales.

Sin embargo, el estudio no ha hecho más que generar un montón de preguntas a las que se debe seguir investigando, y aunque ahora se sabe que las bebidas dietéticas causan depresión, todavía no se tiene claro el por qué.

Fuente: Ojo Científico





¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...