Con respecto a los cardinales, desde pequeños aprendemos que los números que van de 0 a 30 se escriben en una sola palabra: uno, quince, veintidós, veintiocho, etc.; y que, a partir del 31, debemos escribir la decena por un lado y las unidades por otro, uniéndolas con la conjunción “y”: treinta y uno, cuarenta y cinco, setenta y ocho, etc. Pues bien, hoy la nueva ortografía propone la escritura de estos últimos numerales (menores de cien) en una sola palabra; así, tan correcto es que aparezca escrito “cuarenta y cinco” como “cuarentaicinco”; “noventa y ocho” como “noventaiocho”. De esta manera la “y” se convierte en “i” cuando los dos números se funden en un solo término. Sobre este tema, la Academia afirma que es preferible evitar la escritura de *treinticinco, *cuarentitres porque reduce el diptongo “ai” existente en los cardinales.
En cuanto a los ordinales, señala que es posible escribir los que se forman por la unión de dos números o bien en una sola palabra o bien separados; pero cuando se escriben en una sola palabra se siguen las reglas generales de tildación, así “decimoprimero” no se tildaría por ser grave terminada en vocal; pero sí se conserva la tilde en la escritura por separado: “décimo primero”.
Para terminar basta mencionar que, con nombres de acontecimientos, aniversarios, celebraciones, etc., debido a lo complejo que es escribir el nombre de los ordinales cuando se trata de cantidades elevadas, es correcta la utilización de cardinales; de esta manera es válido decir “octogésima tercera edición” o “edición ochenta y tres”. Lo incorrecto sería mezclar ambas terminologías: “*octogésima tres edición”.
Fuente: Castellano Actual
Seguir a @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet