Los investigadores han descubierto que existen determinados factores, que van desde la genética a las características personales de cada individuo que inciden en la toma de decisiones vitales, que parecen coincidir y estar relacionados con la felicidad y su desarrollo en el tiempo, el bienestar. He aquí algunos de ellos, según los científicos, éstas son 5 actividades que te harán feliz.
Adquirir cultura
Siempre existió la dicotomía que nos plantea una vida feliz desde la ignorancia frente a una vida no tan agradable, pero desde la luz del conocimiento. Una excelente forma de ver el planteo, es con la obra "Historia de un buen brahmín", de Voltaire, una breve narración, muy recomendable. Pero en cuestión, el hecho es que un estudio publicado en 2011, en el Journal of Epidemiology and Community Health, concluyó en que los hombres más cultos, los que más disfrutan del conocimiento y las actividades culturales, se sienten más felices y más saludables que los demás. Cabe mencionar que el estudio puede no resultar tan significativo si se tiene en cuenta que se llevó a cabo en Noruega, en donde se investigó la conexión entre casi 60.000 personas que participaban de actividades culturales y su estado de salud, el grado de satisfacción que estas personas tenían en su vida, los niveles de ansiedad y de depresión.
Hacerte amigo de un perro o de un gato
El hecho de que las mascotas le cambian la vida a las personas, no es una noticia y ya hemos hablado acerca del tema en varias oportunidades. También en 2011, una publicación en la Journal of Personality and Social Psychology publicó un estudio que señalaba que quienes tienen mascotas, ya sean perros o gatos, se sienten más felices que quienes no las tienen. Las mascotas terminan volviéndose verdaderos amigos, aumentan la autoestima, el sentido de pertenencia y las responsabilidades. Lo más sorprendente es que en muchos casos, las mascotas también incidian en que las personas dejaran de sentirse rechazadas, siendo una pieza fundamental en el tratamiento de muchos pacientes con fobias de tipo social y demás.
Ponerte nostálgico
Según un estudio publicado en la Personality and individual Differences, las personas más sociales, enérgicas y extrovertidas, son también las más felices, las que más satisfechas se sienten con sus vidas. En el estudio, realizado en junio de 2011, se encontró que aquellas personas con esta clase de personalidad, también tienen una marcada tendencia a la nostalgia, a recordar momentos en los que se sintieron felices, se divirtieron y demás, e incluso a contarlo en grupos, como una anécdota graciosa. Por ende, recordar momentos felices puede devolver la felicidad.
No concentrarte demasiado en buscar la felicidad
Veamos, si no quieres concentrarte en buscar la felicidad, ni siquiera estarías leyendo esta publicación, pero por algo lo estas haciendo. Entonces debes saber que tampoco es algo muy recomendable, pues preocuparte o concentrarte demasiado en buscar la felicidad, puede ser contraproducente. Así lo determinó un estudio reciente de un grupo de profesionales en psicología en la Universidad de Denver, que básicamente sugiere que mientras más intentes ser feliz, más puedes alejarte de tu meta. La búsqueda intensa y excesiva de la felicidad, puede terminar estableciendo valores, normas o condiciones de lo que es la felicidad, mucho más altas y complejas que quienes no lo hacen.
Tener sexo
La verdad es que no hay mucho que investigar...además, algún tiempo atrás vimos qué pasa en el cerebro durante el orgasmo, ¿recuerdas? Bueno, la cosa es que éste punto es una obviedad, pero nunca lo dejes de lado. También hemos hablado sobre los distintas formas en las que el sexo incide en el bienestar y en la vida de las personas, habiendo innumerables investigaciones al respecto. El sexo tiene infinitas posibilidades e incluso, ni siquiera necesitas de otra persona, así que, ¡en marcha!
Fuente: ojocientifico.com
Seguir a @Culturizando
Tweet