"Hoy 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del consejo de ministros, nos dirigimos a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas, a seguir la salud de nuestro comandante presidente", comenzó un conmocionado el Vicepresidente Nicolás Maduro.
"En momentos en que nos encontrábamos recibiendo el parte y acompañando a su hija, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo", anticipó el funcionario.
"A las 4.25 de hoy ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías", anunció Maduro.
¿Quién fue Hugo Chávez?
Hugo Chávez Frías nació en Sabaneta, Estado Barinas, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros de educación primaria. A corta edad, sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza.
Sus estudios primarios fueron cursados en el Grupo Escolar Julián Pino, los secundarios en el Liceo Daniel Florencio O' Leary y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, egresando con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975 y con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares.
En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992, donde intentó derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Las múltiples elecciones y el golpe de Estado
Fracasada la rebelión, se rindió y fue arrestado. A los dos años de prisión, se levantaron los cargos, y se le concedió un retiro honroso del ejército por el entonces presidente Rafael Caldera. Tras ser liberado fundó el "Movimiento V República", al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.
Fue elegido democráticamente presidente con el 58% de los votos. Impulsó cambios fundamentales en la constitución de Venezuela, y se relegitimó volviendo a presentarse en elecciones en 2000, obteniendo el 60% de los votos emitidos.
Dos años más tarde, el 11 de abril de 2002, fue objeto de una fallida asonada golpista civico-militar. Luego de estar detenido dos días en la Isla de la Orchila, Hugo Chávez fue repuesto en sus funciones gracias a la acción de fracciones del Ejército Nacional y de sus partidarios.
La oposición organizó nuevas manifestaciones que desembocaron en una huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que la coalición opositora Coordinadora Democrática, consiguió las firmas necesarias para pedir un referéndum revocatorio contra Hugo Chávez, que se celebró el 15 de agosto de 2004 y del que se proclamó ganador -entre acusaciones de fraude de la oposición- con un 59 % de los votos.
En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 fue reelegido con una amplia ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 62,84% de los votos frente 36,90% obtenidos por el candidato de la oposición Manuel Rosales. Chávez asumió el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal como Presidente reelecto del país para el período 2007-2013.
En junio de 2011 le encontraron un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en La Habana. En un mensaje televisado reveló que después de su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011 fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.
El 21 de febrero del 2012, el Presidente Hugo Chávez anunció que, luego de hacerse nuevos exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido quirúrgicamente, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.
Así mismo, el 23 de febrero el Parlamento Nacional aprobó el permiso de salida del país al presidente de la República, por el tiempo que necesitase. Sin embargo, la bancada opositora argumentó que la situación ameritaba la aplicación del Artículo 234 de la Carta Magna, que establece que las faltas temporales serían suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo de la República. Dicha diferencia en la interpretación del artículo fue negada y replicada por los diputados oficialistas.
El 7 de octubre de 2012, tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, felicitó a la oposición y a su líder Henrique Capriles por reconocer "la verdad" de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo.
Últimos meses
El 8 de diciembre de 2012, tras dos meses de haber ganado las elecciones presidenciales Chávez anunció la reaparición del cáncer y pidió permiso nuevamente a la Asamblea Nacional para ausentarse y someterse a una cuarta operación en La Habana, Cuba.
Además, en una histórica alocución, el presidente venezolano manifestó que, en caso de no superara el cáncer que padecía, Nicolás Maduro, en su calidad de Vicepresidente, debería ocupar el cargo de Presidente de la República hasta la convocatoria de unas hipotéticas nuevas elecciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, para las que pidió el apoyo popular a Maduro, indicando que:
"Si se presentara alguna circunstancia que me inhabilite para continuar al frente de la presidencia, Maduro debe concluir. Mi opinión firme, absoluta, total, irrevocable es que en ese escenario, ustedes elijan a Nicolás Maduro como nuevo presidente de Venezuela."
Hugo Chávez se casó en dos oportunidades y tuvo cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.
La revista estadounidense Time lo reconoció como una de las personas (Gobernantes) más influyentes durante 2 años consecutivos: 2005 y 2006.
Revolución y Socialismo del siglo XXI
La presidencia de Chávez se destacó por el cambio en línea ideológica de la llamada "Revolución Bolivariana hacia el Socialismo del siglo XXI", lo que ha causado el surgimiento de una firme oposición política y disidencia que rechaza dicha orientación.
Mientras sus simpatizantes catalogan al gobierno de Chávez como democrático, participativo y progresista, sus detractores lo han calificado como una dictadura sutil y demagógica, fomentando una «integración represiva» con Cuba, así como un gobierno populista, alimentado por una bonanza petrolera.
Hoy, el líder de un movimiento que sin duda cambió la historia de Venezuela y América Latina, ha fallecido. Junto a su ausencia, queda la incertidumbre sobre la unidad de sus seguidores y el futuro de sus ideales revolucionarios y socialistas.
Paz a sus restos...
Seguir a @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet