Cuando alguien dice «Los usuarios de tarjetas prepago deben de dar sus datos antes del 9 de noviembre», está empleando mal el verbo deber.
Hay que distinguir claramente entre deber con el sentido de posibilidad y deber con el sentido de obligación.
Para dar a entender que algo es posible o que uno supone algo, puede emplearse deber seguido de la preposición de o sin ninguna preposición: «Deben de ser las nueve»; «Deben ser las nueve». De las dos formas puede decirse y ambas significan 'Me parece que son las nueve', 'Es posible que sean las nueve'.
Pero si se quiere significar que algo es obligatorio, ha de emplearse siempre sin preposición: «Los usuarios deben dar sus datos antes del 9 de noviembre».
Sobra, pues, la preposición de en expresiones como «Debemos de cumplir la ley» o «Los aficionados deben de apoyar a su equipo» cuando significan que tenemos que acatar las leyes o que los aficionados han de estar al lado de su club. Lo apropiado sería: «Debemos cumplir la ley»; «Deben apoyar a su equipo».
La Fundéu BBVA quiere insistir en esta característica del verbo deber: cuando indica algo obligatorio, se construye obligatoriamente sin la preposición de.
@Culturizando
Fuente: fundeu.es
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet