Cada vez es más frecuente oír este verbo en frases como «El éxito lo achacan a su buen hacer», «Achacaron la bajada del paro a la recuperación económica» o «Su talento se puede achacar a los genes». Sin embargo, achacar significa 'atribuir un delito, culpa, defecto o desgracia', por lo que en estos ejemplos se está sugiriendo que el éxito puede ser un delito, la bajada del paro es una desgracia y el talento se ha de considerar un defecto.
En estos casos, hubieran sido preferibles otros verbos como «El éxito lo asocian a su buen hacer», «Atribuyeron la bajada del paro a la recuperación económica» o «Su talento puede venirle en los genes».
La Fundéu BBVA advierte que achacar solo debe emplearse cuando se quiere expresar un sentido negativo.
@Culturizando
Fuente: Fundeu
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet