En una rueda de prensa ofrecida en Washington, el mandatario estadounidense señaló que ya había informado al Congreso del país norteamericano “que estaban reunidas las condiciones para una abrogación" y subrayó que la ley conocida como "Don't ask, don't tell" ("No preguntes, no digas") "será eliminada una vez por todas en 60 días, el 20 de septiembre de 2011".
El mandatario se reunió con el secretario de la Defensa, Leon Panetta, y con el almirante Mike Mullen, el principal oficial militar de la nación, para firmar una notificación y enviarla al Congreso.
"Como comandante en jefe, siempre he confiado en que nuestros hombres y mujeres uniformados, que muestran una gran dedicación, emprenderán una transición ordenada hacia una nueva política que preserva la cohesión de las unidades, el reclutamiento, la conservación de efectivos y la efectividad de los militares", declaró Obama.
El mandatario también indicó que "la acción de hoy (viernes) sigue a un entrenamiento amplio de nuestro personal militar y a una certificación por parte del secretario Panetta y del almirante Mullen, en el sentido de que nuestros militares están listos para revocar esto”.
"Desde el 20 de septiembre los militares gay no serán más obligados a esconder quiénes son para servir al país, y las Fuerzas Armadas no serán más privadas de talentos y de capacidades de patriotas americanos sólo porque son gays", aseveró.
Esta normativa fue abolida por el Senado el 18 de diciembre de 2010, pero los militares tuvieron que esperar varios meses y prepararse para garantizar una transición suave hacia la nueva medida.
Con esta meta, el Pentágono elaboró manuales y preparó al conjunto de las Fuerzas Armadas, cuya nómina se estima en 2,3 millones de militares, para esta nueva política.
La Ley, que ha había sido revisada por la Justicia estadounidense debido a que era considerada discriminatoria, ha provocado desde su aprobación en 1993 el despido de unos 14 mil soldados debido a su homosexualidad, de acuerdo con distintas asociaciones.
Como respuesta a la derogación, algunos de los grupos que impulsaron el cambio consideraron que la decisión es muy satisfactoria, pero señalaron que debió haberse tomado hace tiempo.
@Culturizando
Fuente: Telesur
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet