Con cierta frecuencia se oye decir que el lenguaje es un ser vivo, por el perpetuo movimiento en que se encuentra. Y aunque casi siempre esta comparación se aplica a los cambios cotidianos que se dan en un idioma, esta también puede extenderse al fenómeno que justamente define la vida: la muerte. Los lenguajes, como los seres vivos que son, también mueren.
Para contribuir al rescate de estos idiomas que se encuentran al borde de la desaparición, Google, en colaboración con una treintena de organizaciones encargadas de este tipo de preservación, creó el Proyecto Idiomas en Peligro de Extinción (Endangered Languages Project, ELP), con el cual se intenta salvar de la extinción a más de 3 mil lenguas.
El objetivo principal es crear una amplia base de datos que contenga todo lo referente a dichos idiomas, desde archivos sonoros hasta documentos de investigación. Asimismo, aunque Google es la entidad que por ahora impulsa el proyecto, se espera que en pocos meses su manejo y administración pase al First Peoples Cultural Council (auspiciado por el gobierno de la Columbia Británica, en Canadá) y el Institute for Language Information and Technology (de la Universidad del Este de Michigan).
Según estimaciones, de las más de 7 mil lenguas que se hablan actualmente en el mundo, casi la mitad podrían desaparecer en menos de 100 años, en varios de estos casos a causa de la marginación que sufren minorías culturales.
Entre los idiomas que ya se incluyeron en la plataforma se encuentran el Koro, una lengua del Tíbet que hablan menos de mil personas; el aragonés, con 10 mil parlantes en el norte de España; y el sawknah, uno de los ejemplos más críticos por haber padecido la opresión durante el régimen de Muammar Gaddafi.
Aquí el video introductorio de Google sobre el Proyecto de los Lenguajes Amenazados (con posibilidad de activar los subtítulos en español):
@Culturizando
Fuente: pijamasurf.com
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet