¿Tiene conciencia una planta? Esta es la pregunta central del nuevo libro de Daniel Chamovitz: What a plant knows. Una planta, según el autor, puede ver, oler y sentir, incluso asegura que las plantas tienen memoria y un poder de autodefensa que las alerta ante cualquier eventualidad. ¿Se puede hablar de la neurociencia de una planta?
El interés de Chamovitz por estudiar a las plantas, data desde 1990, cuando este científico estudiaba su doctorado en la Universidad de Yale. Durante ese periodo, Chamovitz analizaba la relación entre las plantas y la luz, años después retomó el estudio, pero esta vez con animales. Gracias esto, Chamovitz descubrió que la diferencia entre ambas especies no eran muy significativas, por lo que cada vez comprobaba de manera más confiable su teoría.
Por otra parte, Daniel Chamovitz menciona que las plantas, debido a la falta de extremidades para transportarse, desarrollan habilidades especiales que las ayudan a subsistir. Si se analiza de manera más consciente y lógica la relación humano-plantas, se puede establecer que es muy estrecha: En Navidad, las personas adornan con esferas pinos u otras especies, las flores sirven de instrumento ornamental y algunas, de propiedades curativas, para aliviar enfermedades y demás afecciones. La transferencia de energía que se da en esta relación hace que ambos (hombre y planta) establezcan conexiones quizá hasta ontológicas.
¿Y acerca del olfato que poseen las plantas? Chamovitz responde a esta interrogante con una explicación por demás coherente: ¿qué pasa cuando a una fruta madura la juntas con una no madura? Como todos sabemos, las inmaduras maduran. Esto es resultado de que las maduras expelen una feromona llamada etileno. Es por ella que esta relación se puede establecer, o sea a través del “olfato botánico”. Lo mismo sucede con la comunicación que se establece entre los árboles. Si una pino es atacado por una plaga, expele otra feromona que es captada por árboles vecinos que estos, a su vez, lo ayudan a combatir de manera natural a la plaga.
La ciencia de nuevo nos revela otra interrogante que por muchos años estuvo sin responderse. Y sí, las plantas huelen y se comunican.
@Culturizando
Fuente: ecoosfera.com
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet