¿Podría haber traído un cometa el agua a la Tierra? Tras los esperados primeros resultados de la misión Rosetta con su instrumento Rosina -un espectrómetro de masas insertado en la nave-, la firma química del H20 captado por la nave espacial que acompaña desde el 6 de agosto al cometa, es muy distinta a la firma química del agua de nuestros océanos en la Tierra, quedando por tanto descartados los cometas. Concretamente, la proporción de deuterio e hidrógeno en la envoltura gaseosa del cometa es tres veces más alta que en el agua de la Tierra y también muy superior a la de otros cometas parecidos.
“El origen del agua y de complejos orgánicos en la Tierra y otros planetas del tipo terrestre se ha venido discutiendo desde hace muchos tiempo sin haberse alcanzado un consenso. Datos anteriores y nuestro nuevo descubrimiento sugieren que hay un rango amplio de proporciones de deuterio/hidrógeno en el agua de la familia de objetos de Júpiter y descartan la idea de que estos depósitos sean de agua como la de la Tierra”, explica Kathrin Altwegg de la Universidad de Viena y coautora del estudio.
Así las cosas, debido a que según estos resultados, los cometas no parecen ser los responsables de ese “depósito original” del agua terrestre, los científicos se inclinan ahora por otro objeto celeste: los asteroides.
“Los asteroides hoy tienen muy poca agua, está claro. Pero probablemente no fue siempre así. El bombardeo intenso fue hace unos 3.800 millones de años y en aquel tiempo los asteroides bien pudieron tener mucha más agua que hoy”, aclara Altwegg.
Con información de Muy Interesante
Seguir a @Culturizando
Tweet