El barroco como estilo predominante sucedió al renacimiento y precedió al neoclasicismo. Comenzó a popularizarse en Italia y luego se extendió hacia el resto de Europa. El concepto de barroco fue acuñado por sus críticos y se utilizó en principio con sentido peyorativo, para nombrar la desmesura y la irracionalidad de dichos artistas.
Gian Lorenzo Bernini en la escultura y la arquitectura, Caravaggio en la pintura, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora en la literatura y Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach en la música son algunos de los máximos exponentes del barroco.
Los edificios de estilo barroco solían construirse con materiales pobres pero resaltando la majestuosidad y la monumentalidad de la obra. Existen varios palacios e iglesias que, en la actualidad, todavía exhiben las principales características de este movimiento, como la Catedral de la Asunción de Valladolid.
En el ámbito de la pintura, el estilo barroco está asociado al absolutismo y al renacimiento católico ya que, a nivel general, el barroco fue una reacción de la Iglesia ante el avance de la ciencia. “Las Meninas” de Diego Velázquez es una de las pinturas barrocas más famosas.
En la actualidad, el término se utiliza como adjetivo para nombrar a cualquier cosa que esté recargada de adornos. Por ejemplo: “Me gustan las camperas barrocas, con muchos bolsillos, prendedores y flecos”.
Fuente: definicion.de | wikipedia
Seguir a @Culturizando
Tweet