Paco de Lucía estaba, desde hacía muchos años, vinculado a esa zona del Caribe de México, donde residía largas temporadas buscando privacidad y con el fin de practicar algunos de sus deportes favoritos, como la pesca submarina.
Junto a Camarón de la Isla emblema de la renovación y difusión mundial del flamenco, Paco de Lucía recibió numerosos reconocimientos y premios en vida, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992 y dos premios Grammy.
Por su parte, la familia de Paco de Lucía ha remitido un comunicado oficial en el que destacan que "no hay consuelo" ni para los que le conocían, ni para los que le querían sin conocerlo, y que "el dolor ya tiene fecha" para este clan artístico.
"Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía", dicen sus allegados, que han querido compartir "un abrazo y una lágrima" con el mundo, bajo su "convicción de que Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar". En un escueto comunicado los familiares valoran que "la vida nos lo prestó unos maravillosos años en los que llenó este mundo de belleza y ahora se lo lleva".
La repentina muerte del maestro ha causado una gran conmoción en el mundo de la cultura, que llora la muerte del guitarrista. Como el "más grande de la historia del flamenco", le ha definido el cantaor José Mercé, mientras que las instituciones también han mandado sus mensajes de condolencia, incluida la Casa Real.
Fuente: Rtve.es
Seguir a @Culturizando
Tweet