A los 17 años obtuvo el Premio del concurso anual de la Academia y con ello ganó una beca que le permitió viajar a París en el año de 1905 para inscribirse en la Academia Julliart, donde tuvo por maestros a Jean Paul Laurens y Lucien Simon.
Como alumno de Lucien Simon tomó el carácter sombrío y algo mórbido de sus escenas de género, con muchos personajes. En 1906 fue aceptado en el Salón oficial de Artistas franceses obteniendo la Primera Mención de honor. En 1907 obtuvo una Tercera Medalla de Oro en el Salón de los Artistas Franceses con su obra "La San Genaro", pintada en Italia ese mismo año.
Entre 1907 y 1908, viajó a España, donde pintó una serie de obras basadas en la observación de escenas y costumbres del país. En 1908, ganó la medalla de oro de la Exposición de Bruselas.
Salas es reconocido por su obra de historiador de la epopeya bolivariana, que ilustró a escala mural para varios monumentos de Caracas: la Casa Natal del Libertador y el Panteón Nacional.
Vivía en una hermosa y antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, ubicada en Petare, junto al río Guaire y el puente de Baloa. Así mismo, arraigado allí recogió las tradiciones, costumbres y sentimientos religiosos nacionales venezolanos en las obras que realizó para sus familiares y amistades, así como también para la Iglesia Parroquial del pueblo que escogió para vivir con los suyos.
En 1970, poco antes de su muerte, por petición de Rafael Caldera, Salas pintó para la Residencia Presidencial La Casona, en Caracas, una obra titulada Los Causahabientes, que representa en un conjunto a los presidentes de la República de Venezuela que gobernaron durante el siglo XIX. Tito salas murió en Caracas el 18 de marzo de 1974.
Seguir a @Culturizando
Tweet