Google+

jueves, 31 de enero de 2013

Científicos logran utilizar ADN para almacenar datos

Científicos del Instituto Europeo de Bioinformática, consiguieron guardar una gran cantidad de datos dentro de una molécula de ADN y, aseguran, se trata de un método mucho más seguro y durable de los que usamos ahora.

Los investigadores, realizaron una serie de experimentos tras los cuales lograron almacenar una impresionante cantidad de datos dentro de una molécula de ADN, la que luego se conserva en una cámara especial.

Lograrlo no fue fácil: primero, debieron sintetizar una molécula de ADN en un laboratorio, un proceso complicado, pero que ofrece buenos resultados. Una vez extraída y modificada la molécula, estaban listos para el segundo paso.

Ahora, era el turno de trabajar sobre la información que se deseaba guardar. Para ello, se le codificó a través de códigos trinarios y luego se insertó en el ADN a través de trazas químicas.

Los resultados fueron excelentes: Lograron almacenar 2.2 petabits en un solo gramo de ADN, los que luego pudieron ser recuperados en un 100% y sin ningún tipo de errores.

Si bien el experimento fue exitoso, estamos todavía a varios años de poder implementar el almacenamiento de datos en ADN, principalmente por los costos que incluye.

En todo caso, los investigadores indicaron que, gracias a los avances de la ciencia, se está haciendo más económico el proceso de sintetizar moléculas, que es lo que añade costos a este método.

La idea, es utilizar el ADN para almacenar datos que requieran estar respaldados por una gran cantidad de años, ya que solo basta un ambiente seco y frio para que se conserven sin dificultades.

Un problema de esta tecnología, es que el ADN no se puede reescribir, por lo que será necesario crear nuevas secuencias cada vez que se quiera actualizar o añadir datos.

En todo caso, cada vez es más sencillo transcribir distintos tipos de datos al lenguaje que se puede insertar y luego transcribir, desde moléculas de ADN.

Además, esta tecnología seguirá estando disponible siempre y cuando exista vida en la Tierra, una ventaja que no ofrece ningún otro método conocido y que abre puertas a una serie de usos, aunque por ahora sólo científicos.

Una nueva función para el ADN, que responde a la cada vez más alta necesidad de buscar formas de guardar datos relevantes para el desarrollo de la ciencia.

Fuente: ojocientifico.com



Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...