Fuentes cercanas al novelista precisaron a medios locales que al momento de su fallecimiento se encontraba internado en el hospital Ángeles de Pedregal de la ciudad capitalina.
En la víspera el autor de novelas y ensayos, entre los que destacan “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Terra Nostra” y “La región más transparente”, fue reconocido por la Universidad española de las Islas Baleares con el Doctorado Honoris Causa.
El presidente de México, Felipe Calderón, expresó a través de su cuenta en la red social twitter que lamenta “profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, manifestó que “Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria. Gracias por sus letras y su pensamiento”.
Sáizar envió sus condolencias a la esposa del escritor, Silvia Lemus, “en estos difíciles momentos”.
Carlos Fuentes, de padres mexicanos, nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá y llegó a México a los 16 años, recibió entre otros galardones, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.
Dentro de su vasta obra también resaltan “La campaña” (1990), “Los años con Laura Díaz” (1999), “Instinto de Inez” (2001) y “La silla del águila” (2003).
Una de las últimas actividades públicas de Carlos Fuentes fue su asistencia a la Feria del Libro de Buenos Aires, a principios de mayo donde presentó el ensayo La gran novela latinoamericana (2011) y el libro de cuentos Carolina Grau (2010).
@Culturizando
Fuente: Telesur
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet