Google+

miércoles, 18 de enero de 2012

Donaciones para combatir hambruna de indígenas rarámuris continúan llegando a Zócalo mexicano

Organizaciones religiosas, gubernamentales y civiles continúan en México la campaña de recolección de fondos y alimentos para combatir la hambruna crónica que aqueja a los indígenas rarámuris y que se agravó por la sequía histórica que en 2011 afectó la región en la que viven.


En el Zócalo (plaza central) de Ciudad de México, en un centro de acopio, voluntarios de organizaciones gubernamentales y personal de la alcaldía recibieron este miércoles alimentos enlatados, agua y cobijas que serán enviados a la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua (norte), hogar de los rarámuris.

También la iglesia Católica abrió una cuenta bancaria para recibir donaciones, mientras que el Gobierno Federal anunció un paquete por 22 mil millones de pesos (unos mil 620 millones de dólares) para combatir la sequía en siete distritos del norte de México.

El sacerdote José Guadalupe Gasca, señaló que "el problema de la hambruna siempre ha existido, pero con la sequía se ha agudizado. No es que tengamos más casos, pero sí son más graves. Hace unos días murió una niña de tres años, lo que no pasaba en años", comentó el también director de una clínica en Creel, un poblado de la sierra la Tarahumara.

Según la secretaría de Agricultura, en 2011, gran parte del norte de México sufrió una sequía histórica que devastó casi un millón de hectáreas de cultivos y provocó la pérdida de unas 50 mil cabezas de ganado.

El domingo, una organización campesina denunció una ola de suicidios entre rarámuris ante la impotencia de no tener alimentos. La versión fue desmentida por el Gobierno y religiosos en la zona, pero desató un debate sobre los alcances de la pobreza de este pueblo.

La sierra Tarahumara no sólo es hostil por lo escarpadado de su terreno, sino también por la presencia del crimen organizado. En Creel, en 2008, hombres armados irrumpieron en una fiesta y asesinaron a 12 jóvenes y un niño de un año. En 2010, un comando se apoderó de los accesos del pueblo.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi) y de la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, el número de familias indígenas que emigran a las zonas urbanas ante la falta de empleo, creció hasta un tres por ciento en los últimos cinco años

Precisó que los municipios que han registrado la llegada de más indígenas son Cuauhtémoc, Delicias, Madera, Ciudad Juárez y Chihuahua, lo anterior derivado de las ofertas de empleo y viviendas donde hospedarse.

Dijo que otro de los motivos principales por el cual las familias rarámuris optan por dejar sus hogares es la falta de alimentos derivado de la crisis que dejó la sequía durante los últimos dos años en el estado.

Los rarámuris, cuya población se estima en unas 120 mil personas, habitan en pequeñas comunidades dispersas en la sierra, donde se refugiaron desde la conquista española para evitar ser evangelizados.

Algunos aún viven en cuevas, otros en casas de materiales frágiles y suelen emigrar según las extremas condiciones climáticas, con temperaturas superiores a 40 grados en verano y de hasta 20 bajo cero en invierno.

Su religión es un sincretismo de tradiciones prehispánicas y el catolicismo y la mayoría sólo habla su lengua: El rarámuri.

@Culturizando
Fuente: Telesur

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...