Aunque constantemente protegido por Mastin y su padre de los ataques racistas, durante su alistamiento en el ejército norteamericano en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Davis sufrió inevitablemente el ser objeto de fuertes prejuicios raciales. Esta situación, constante a lo largo de buena parte de su carrera, consiguió ser suavizada por su talento artístico, mediante su participación en un grupo de espectáculo dentro del ejército.
Al terminar la guerra regresó a su actividad como bailarín y empezó a conseguir popularidad. Sufrió un accidente el 19 de noviembre de 1954 en San Bernardino que lo tuvo al borde de la muerte y que paralizó su carrera; como consecuencia del mismo perdió su ojo izquierdo.
Durante su estancia en el hospital, Davis se convirtió al judaísmo, con base en las similitudes encontradas entre los judíos y la raza negra.
El 19 de noviembre de 1960, tras un bullado romance, contrajo matrimonio con la actriz sueca May Britt, esta unión interracial ocurrió en plena época de disturbios raciales. El matrimonio duró ocho años y tuvieron un hijo. La unión se deshizo después de que Britt sorprendiera a Sammy Davis Jr. en un romance con Lola Falana.
Después de su separación, Sammy Davis Jr. tuvo largos periodos de inestabilidad emocional que lo llevó varias veces a estar a punto de suicidarse y a renegar de sus caracteres raciales.
Cuando cerca del final de su vida Sammy Davis Jr. aceptó un premio de la comunidad negra en un evento televisivo, le agradeció a Jesús haberlo hecho posible. El resultado fue de disgusto en la comunidad judía, hasta que Davis dijo que sus palabras fueron por la emoción del momento y que no tenían nada que ver con sus creencias personales.
Davis murió en Beverly Hills, California, el 16 de mayo de 1990 por complicaciones de su cáncer de garganta, a la edad de 64 años. Fue sepultado en el cementerio "Forest Lawn Memorial Park Cemetery" en Glendale, California al lado de su padre y de Will Mastin. En 2001 fue honrado con un Grammy, Grammy Lifetime Achievement Award.
Video: The Candy Man
@Culturizando
Tweet