En Europa, los primeros billetes aparecen en Suecia en el año 1661, siglo XVII, de la mano del cambista Johan Palmstruch, quien los entregaba como “recibo” para quien depositaba oro u otro metal en el Banco de Estocolmo, que lo había fundado él mismo.
En el año 1780, llegan a España, siendo rápidamente aceptados por la comodidad que presentan frente a las pesadas bolsas de monedas.
Algunas de las ventajas del papel moneda o billete:
• Comodidad: el valor nominal de un billete, reemplaza al de unas cuantas monedas.
• Peso: el peso de un trozo de papel frente al peso de las monedas metálicas.
• Valor Oficial: esto tiene una particular historia, pero diremos que fue más difícil falsificar billetes que monedas.
Como desventaja encontramos el valor en sí: algunas monedas eran de oro y plata, así que ya tenían un valor por sí mismas. En cambio el papel moneda viene a simbolizar una “promesa” de que el billete tiene valor.
En cuanto a lo de evitar su falsificación, su historia es, por demás, curiosa e interesante:
En China las primeras monedas eran de madera, fueron las primeras monedas en existir. El problema que se le plantearon a las autoridades chinas, es que al ser de madera, su falsificación no tardaron en propagarse. Por si esto fuese poco, en China van a conocer de primera mano elprimer caso de inflación de la historia económica del mundo. Tras todo esto, las autoridades chinas tuvieron que perfeccionar su sistema de creación de dinero.
Por otra parte, hasta no hace mucho los billetes estaban respaldados por el patrón oro, es decir, que cada emisión de dinero que hacían las autoridades de un país, debían estar respaldados por determinada cantidad de oro. Esto fue así hasta los años 70 aproximadamente, cuando se dejó de utilizar al oro como respaldo de la moneda.
@Culturizando
Fuente: sobrecuriosidades | muyinteresante
Tweet