Los abusos y maltratos infligidos a los ancianos, suelen ser un problema que se vive puertas adentro, el cual según señala la ONU, puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional, sexual y hasta el abuso de confianza en el ámbito económico. También puede ser el resultado de la negligencia, intencional o no.
Esta problemática puede registrase en distintos ámbitos o condiciones sociales, en países desarrollados y en desarrollo. Para definir e identificar las distintas tipificaciones del maltrato hacia los ancianos, es importante conocer el contexto cultural y considerarlo junto a otros elementos, pues en algunas sociedades tradicionales, hay ritos y costumbres que constituyen en sí mismas un maltrato hacia las generaciones mayores.
En este sentido, las Naciones Unidas reconoció que el abuso hacia las personas mayores es un problema de índole social que afecta los derechos de millones de personas en el mundo, por lo que requiere la atención y acción de la comunidad internacional.
Es por esta razón que la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, para representar un día del año en el cual todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos a las generaciones mayores.
Desde el año 2006, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato INPEA, por su nombre en inglés, también considera el 15 de Junio como el día de la toma de conciencia a nivel mundial en este tema. En muchas partes del mundo, esta situación sigue siendo un tema inadvertido o tabú, y comúnmente desatendido e incluso desestimado como un asunto de salud pública.
La resolución de la ONU es una buena oportunidad para tomar conciencia y hacer visible un problema que comúnmente suele estar oculto a la vista de las mayorías.
Seguir a @Culturizando
Tweet