El Dadaísmo incluyó las artes visuales, la literatura, el teatro y el diseño gráfico y se caracterizó por su política en contra de la guerra, de la burguesía y su naturaleza anarquista.
Existen dos teorías que explican el origen del término “dadá”: una de ellas enseña que el movimiento nació a partir de un grupo de artistas en Zúrich que, buscando un nombre para su movimiento, dieron con “dada” en un diccionario Francés-Alemán. Dada es una palabra francesa equivalente a “caballo de juguete” y habría sido escogida al azar. La otra teoría afirma que el término se originó de los artistas romanos Tristan Tzara y Marcel Janco, que continuamente repetían “da, da”. Da significa “sí”, y los artistas la ocupaban como una forma sarcástica de “sí, claro”.
El Dadaísmo también fue importante en otros lugares como Alemania, en donde la manifestación estaba concentrada más en lo político y social que en lo artístico. Aquí fue donde surgió la técnica del fotomontaje, por obra de George Grosz y John Heartfield. También destaca la Primera Feria Internacional Dadá en 1920 y una serie de periódicos Dadá. En Estados Unidos, el Dadá se desarrolló más en Nueva York, que también fue un refugio para los artistas de la Guerra.
Los artistas que encabezaron el movimiento en el país fueron Marcel Duchamp, Francis Picabia y Man Ray, a quienes se les unieron Beatrice Wood y Elsa von Freytag- Loringhoven. En Francia, el Dadá comenzó en París en 1920, cuando la mayoría de los artistas originales del movimiento se reunieron en el lugar. Se produjeron manifiestos, periódicos, manifestaciones, presentaciones artísticas, etc. Todo inspirado por Tzara.
Aunque el Dadaísmo fue muy amplio, fue también inestable. En París en 1924, el movimiento comenzó a transformarse en surrealismo y los artistas comenzaron a cambiar sus ideas a otras formas de arte como el realismo y el modernismo, además del mismo surrealismo. Debido a la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas europeos llegaron a Estados Unidos, mientras otros murieron en los campos de concentración de Hitler, que persiguió a ese tipo de arte. Desde ahí, el Dadá se hizó cada vez menos activo y nuevas formas de arte surgieron. Hasta el día de hoy, el Dadá ha sido llamado una influencia para otros movimientos anti artísticos, políticos y culturales.
Seguir a @LaNotaCuriosa Tweet