Para su experimento, contaron con la participación de 800 hombres de entre 18 y 40 años de edad que completaron una encuesta online acerca de su comportamiento con las fotografías en los medios de comunicación social más masivos (por ejemplo, con qué frecuencia publicaban selfies y si editaban las fotos antes de subirlas o si usaban filtros). Asimismo, hicieron lo propio con cuestionarios estándar sobre conductas antisociales y percepción individual.
Los resultados del estudio mostraron que publicar más fotos de tipo selfie se relacionó con mayores niveles de narcisismo y psicopatía (un trastorno antisocial de la personalidad). Por tanto, los hombres que publican muchas selfies se creen más inteligentes, más atractivos y mejor que otros (narcisistas), muestran falta de empatía y respeto por los demás y una tendencia hacia un comportamiento impulsivo. Esto no significa, según explican los autores, que todos los hombres que publiquen muchas selfies sean necesariamente narcisistas o antisociales.
Además, si las fotos eran editadas antes de ser publicadas, los niveles de narcisismo se disparaban en los voluntarios del estudio. “No es sorprendente que los hombres que publican muchas selfies y pasen más tiempo editándolas sean más narcisistas, pero esta es la primera vez que realmente se ha confirmado esto en un estudio”, explica Jesse Fox, líder del estudio.
“Todos estamos preocupados por nuestra imagen en internet, pero el modo en el que actuamos acerca de ella puede revelar algo sobre nuestra personalidad”, aclara la investigadora.
Con información de Muy Interesante
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