Qué es el grafeno
El grafeno es un material formado por carbono, muy delgado y liviano, así como resistente y maleable. Es incluso más fuerte que el acero y fácilmente combinable con otros materiales, por lo que los usos del grafeno pueden ser extremadamente variados.
Una lámina de grafeno es sumamente delgada, ya que tiene el espesor de un átomo. Sin embargo, su resistencia puede ser comparable a la de los diamantes, con un costo muchísimo menor. Descubierto el año 2004 por los científicos Sir Andre Geim y Sir Kostya Novoselov, quienes ganaron el premio Nobel de física en 2010, el grafeno tiene un potencial único para formar parte de las actividades diarias de la gente, incluso del sexo...
Los preservativos masculinos del futuro
La fundación creada por Bill y Melinda Gates está dedicada, entre otras cosas, a la investigación para la prevención y tratamiento del SIDA. Hasta ahora, el uso del preservativo es la mejor forma de prevención existente. Pese a ello, su uso no está masificado: algunos hombres reclaman que es incómodo, mientras otros consideran que disminuye la sensibilidad del pene durante la relación sexual. Además, hay personas fuertemente alérgicas al látex, principal material de los condones modernos, y los fabricados en caucho son caros y no tan eficientes.
Por todo ello, a fines de 2013, los Gates llamaron a un concurso para que la comunidad científica logre crear un preservativo más efectivo y cómodo, siendo el grafeno uno de los materiales preferidos. A los científicos ganadores se les entregó $100 mil dólares para desarrollar su proyecto.
El preservativo de grafeno ofrecería la solución perfecta para todas las quejas sobre los condones actuales; además, sería más efectivo, ya que sus posibilidades de romperse son prácticamente nulas, dada la resistencia del material.
Si bien entre las propuestas está el uso de otros compuestos como el polietileno y colágeno, el grafeno se presenta como la mejor solución, y es probable que muy pronto nos encontremos con condones fabricados con dicho material y que no serían más costosos que los actuales.
Las propuestas más interesantes e innovadoras recibirán $1 millón de dólares extra para hacer realidad su proyecto, contribuyendo no sólo a la anticoncepción, sino también a evitar enfermedades venéreas, que son una verdadera epidemia en varias partes del mundo.
Fuente: Ojo Científico
Seguir a @Culturizando Tweet