Al menos tres grandes cadenas de tiendas nacionales anunciaron que no venderán el último número de la revista, conocida por sus exhaustivas entrevistas a estrellas de rock, mientras el alcalde de Boston criticó que "un terrorista" reciba "el tratamiento de una celebridad".
Frecuentemente reservada para estrellas de la música y celebridades, esta vez la portada la ocupa el joven Tsarnaev, de 19 años, con una foto tomada de una de sus cuentas en las redes sociales y en la que aparece con el pelo revuelto y mirando fijamente a la cámara.
El artículo, titulado "The Bomber" (el atacante) y escrito por Janet Reiman, fue descrito por la dirección de la revista como "un recuento profundamente completo de la vida y los tiempos" de Tsarnaev, supuesto autor del atentado en Boston en abril pasado.
El reportaje de 12 páginas se basa en entrevistas a docenas de fuentes que "entregan un fascinante y desgarrador relato sobre cómo un chico encantador con un futuro brillante se convirtió en un monstruo", según la revista.
De acuerdo a algunas versiones, esta foto sin fecha de Tsarnaev ya ha sido reproducida por otros medios, pero su uso por la Rolling Stone desató la ira en un país aún en duelo por la carnicería que causaron las bombas caseras detonadas en el maratón de Boston de este año.
Tsarnaev fue inculpado de 30 cargos -incluyendo 17 que pueden conllevar pena de muerte- por su papel en el atentado que mató a tres personas y dejó más de 260 heridos.
El alcalde de Boston, Thomas Menino, escribió una carta abierta a la Rolling Stone en la que dice que la portada del número de 3 de agosto "premia a un terrorista con el tratamiento de una celebridad".
La publicación "reafirma el terrible mensaje de que la destrucción conduce a la fama de los asesinos y sus 'causas'", prosiguió Menino.
"Los supervivientes de los ataques de Boston son los que merecen las fotos de portada de la Rollin Stone, pero ahora ya no siento que la Rolling Stone los merezca a ellos", concluyó el alcalde.
También miles de personas descargaron su furia el miércoles en la página de Facebook de la revista.
"Jeff Bauman, quien perdió ambas piernas (en esos atentados), debería estar en la portada", dice uno de los comentarios colgados en la página de Facebook de Rolling Stone.
"¿Por qué darle a este tipo la tapa de la Rolling Stone?", escribió un usuario identificado como Shawn Anthony. "No conviertan a esta gente en mártir".
"Miren, la Rolling Stone está glorificando el terrorismo. Genial", agregó Adrienne Graham. "No compraré este número ni ningún otro en el futuro".
La revista defendió su historia en un comunicado diciendo que sus "corazones están con las víctimas del atentado de la maratón de Boston".
Pero "la nota de portada cumple con la tradición periodística de la Rolling Stone y su compromiso de entregar una cobertura seria y profunda sobre los acontecimientos mundiales políticos y culturales más importantes", agregó.
No obstante, las críticas no se centran en el artículo en sí, sino en la foto de portada: "Tal vez una imagen de un niño de ocho años muerto por un pedazo de desecho habría funcionado mejor en la cubierta", escribió el usuario de Facebook Tom Guerra.
Entanto, las cadenas de tiendas minoristas CVS, Walgreens y Roche Bros (ésta última del área de Boston) anunciaron que no venderán el próximo número de la revista.
Seguir a @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet