En el primer caso, raíz invent- + sufijo -ción y, en el segundo, se presenta una derivación cero o regresiva, en la que no se añade ningún sufijo, sino que se produce un acortamiento fonológico al final de palabra para incorporar solo una vocal: -a, -e, -o a una raíz verbal; en algunos casos, se añade el grupo vocálico -eo, y en otros, no se añade nada (-Ø): tomar (verbo) > toma (verbo); debatir (verbo) > debate (sustantivo); inventar (verbo) > invento (sustantivo); rodear (verbo) > rodeo (sustantivo); deslizar (verbo) > desliz (sustantivo). Por medio de este procedimiento, siempre se forman sustantivos a partir de verbos. Los hablantes del español, entonces, pueden elegir una de estas posibilidades (invención e invento): Exposición de inventos recientes = Exposición de invenciones recientes.
Ahora bien, en español solo tenemos un único sustantivo para designar a aquel que inventa: inventor (raíz invent- + sufijo -or, ‘agente’). No se han creado otras formas; pues recuerde que la “elección” de un determinado sufijo en el procedimiento derivativo suele estar regida por el gusto del hablante y por la intención con la que se va a usar considerando que existe una especialización o una gradación expresiva entre ellos.
Fuente: Castellano Actual
Seguir a @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet