Pues bien, si la palabra que se quiere usar se refiere a una ‘respuesta de castigo o venganza por alguna agresión u ofensa’ o ‘medida o trato de rigor que, sin llegar a ruptura violenta de relaciones, adopta un Estado contra otro para responder a los actos o determinaciones adversos de este’ (DRAE, 2001), la forma correcta de escribirla es “represalia”, la cual presenta género femenino y puede usarse en singular y plural.
Aunque también puede formar el verbo “represaliar” que significa ‘castigar o tomar represalias’ y que no tiene nada que ver con los verbos “represarías” ni “represaría” que más bien aluden al condicional simple de la primera, segunda y tercera persona del verbo “represar” que significa ‘detener, contener el agua’. Así que de ahora en adelante tengamos cuidado con esta palabra, pues podríamos terminar expresando algo incorrecto o simplemente distinto a lo que queremos.
Fuente: castellanoactual.com
Seguir a @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet