Hijo de Johann Georg Mozart (1679-1736), un encuadernador, y su segunda esposa Anna Maria Sulzer (1696-1766). Desde temprana edad cantó como niño del coro. Entre 1727 y 1736 asistió a una escuela local jesuita, St. Salvator Gymnasium (instituto de San Salvador), donde estudió lógica, ciencia y teología graduándose magna cum laude en 1735. Entonces pasó a una escuela más avanzada, St. Salvator Lyceum. Ingresó en la universidad de Salzburgoen 1737 y estudió Filosofía y Derecho. Como consecuencias de sus reiteradas faltas fue expulsado de dicha universidad en 1739.
Apareció en producciones teatrales de estudiantes como actor y cantante, además de hacerse un experto violinista y organista. Asimismo desarrolló el interés, que conservaba, en microscopios y telescopios. Aunque sus padres hubiesen preferido que hiciese una carrera como sacerdote católico, parece ser que no era su intención ni deseo.
Sin embargo, en menos de un año se retiró de St. Salvator Lyceum. Luego se trasladó a Salzburgo para reanudar su educación, matriculándose en laUniversidad Benedictina para estudiar Filosofía y Jurisprudencia. En ese momento, Salzburgo era la capital de un Estado independiente, elPrincipado-Arzobispado de Salzburgo, que en la actualidad forma parte de Austria. A excepción de los periodos de viajes, permaneció gran parte de su vida aquí.
Leopold recibió el grado de bachiller en filosofía en 1738. No obstante, en septiembre de 1739 fue expulsado de la universidad por su escasa asistencia.
A los 28 años se casó con Anna Maria Pertl. Tuvo siete hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia. Afortunadamente, sobrevivieron sus dos niños prodigios: Maria Anna Ignatia y Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart. Al darse cuenta del talento de sus hijos, disminuyó su actividad creativa y se volcó en su instrucción.
Un año más tarde, Leopold fue nombrado compositor de la corte del arzobispo de Salzburgo Sigismund von Schrattenbach. Anteriormente había servido en la corte del arzobispo como violinista, puesto que consiguió gracias a la ayuda de su maestro Eberlin.
A los seis años su hijo Wolfgang era ya intérprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras. Todavía hoy se interpretan cinco pequeñas piezas para piano que compuso a esa edad. En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa.
Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clavecín como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombradoKonzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel(tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más. Mozart volvió a Salzburgo en 1771. El cargo de Mozart en la ciudad no era remunerado, pero le permitió componer un gran número de obras importantes durante seis años, eso sí, en detrimento de su situación económica. En 1777 obtuvo permiso para dar una gira de conciertos, y se fue a Munich con su madre.
Murió el lunes 28 de mayo de 1787 a los 68 años en Salzburgo, sin la compañía de su hijo.
A 228 años de su muerte lo recordamos con esta pieza:
Tweet