Google+

miércoles, 18 de abril de 2012

En 2030 se duplicarán casos de demencia en el mundo

Más de 67 millones de personas sufrirán demencia para el año 2030, cifra que duplica el número de casos que hoy padece esta enfermedad en el orbe, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo internacional alerta que la dolencia se incrementará todavía más para 2050, cuando habrá 115 millones de afectados. Sin embargo, a pesar de estos pronósticos, son pocos los países que cuentan con programas nacionales para enfrentar este problema.

Dada esta circunstancia, Oleg Chestnov, subdirector general de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS, abogó por detectar la demencia temprana y proporcionar los cuidados de salud y sociales necesarios. Se puede hacer mucho para disminuir la carga de este trastorno, aseguró.

Bajo el título, Demencia: una prioridad de salud pública, el documento destaca que la afección es una problemática que afecta a todos los países, pero son los de bajos ingresos los más golpeados.

De ahí que recomienda instaurar programas para mejorar el diagnóstico precoz, aumentar la conciencia pública sobre la enfermedad, reducir el estigma, proporcionar una mejor atención y más apoyo a los cuidadores.

Según el estudio, el principal problema es la falta de diagnóstico, un obstáculo importante, incluso en los países de altos ingresos. Cuando se hace un diagnóstico, a menudo se produce en una etapa relativamente tardía de la enfermedad, señala.

Asimismo indica el valor de la atención por personal especializado, y comenta sobre la falta general de información y comprensión acerca de la afección.

"La conciencia pública de esta enfermedad, sus síntomas, la importancia de obtener un diagnóstico, y la ayuda disponible para aquellos afectados son muy limitados", manifestó Marc Wortmann, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Alzheimer.

La información es vital para hacer frente a los bajos niveles de conciencia pública y entendimiento, y reducir drásticamente el estigma asociado a la demencia, aseveró.

También se refirió a los cuidadores de personas con demencia, los que son propensos a padecer trastornos mentales, como depresión y ansiedad, y sufren a menudo problemas de salud física.

"Muchos cuidadores también padecen problemas económicos, ya que pueden ser forzados a dejar su trabajo, reducir su horario laboral, o elegir un trabajo menos exigente para cuidar a un familiar con demencia", destaca el informe.

@Culturizando
Fuente: Prensa Latina

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.



¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...