Este terremoto de magnitud 7,3 "puede haber causado entre 500 y 1.000 muertos", dijo el director del Instituto, Mustafa Gedik, en conferencia de prensa.
El viceprimer ministro Besir Atalay precisó por su parte que unos cuarenta inmuebles se derrumbaron en Van, una provincia ubicada en el extremo este de Turquía y habitada mayoritariamente por kurdos.
Los expertos corrigieron al alza el dato inicial de 6,6 en la escala abierta de Richter y aseguraron que el temblor se produjo "muy cerca de la superficie", a unos 5 kilómetros de profundidad, por lo que en el epicentro "se sintió como un seísmo de entre 8 y 9 grados".
Inicialmente los medios locales no informaron sobre cifra de víctimas, sólo reportaron que los servicios de agua y de electricidad han sido suspendidos.
El sísmo ocurrió a las 10:41 GMT. En Estambul, en el oeste de Turquía, pese a que también es una zona de riesgo sísmico, nadie percibió el temblor.
En unas declaraciones a la cadena NTV, el alcalde del distrito de Ercis, Zülfikar Arapoglu, aseguró que hay “muchos muertos y heridos" luego de manifestar que necesitan ayuda urgente. Puntualizó que aún las autoridades no tienen registros de los afectados.
El alcalde de la ciudad de Van, Bekir Kaya, en unas declaraciones a la misma cadena, hizo un llamamiento a mantener “la sangre fría", debido al pánico que ha provocado el terremoto y que ha causado que muchas calles queden colapsadas por vecinos que tratan de huir de la zona, lo que dificulta la llegada de las ambulancias.
El viceprimer ministro turco, Besir Atataly, dijo que todas las instituciones del Estado se encuentran en estado de alarma y que se establecerá un centro de coordinación en Van.
@Culturizando
Fuente: Telesur
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet