La jefa de Estado reelecta le dedicó el triunfo a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner (2003-2007), de cuya muerte se cumplirá el próximo 27 de octubre un año, y pidió la unidad nacional y el respaldo a su segundo mandato para "profundizar su proyecto de país", informó DPA.
En segundo lugar, pero a más de 36 puntos porcentuales de distancia, se ubicó el socialista Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista (FAP), con 17,24% de los sufragios, mientras el radical Ricardo Alfonsín, de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso), obtuvo 11,49%, según el escrutinio oficial con 77,70% de las mesas de votación contabilizadas.
Binner se autoproclamó como segunda fuerza política del país, poniendo fin al tradicional bipartidismo del peronismo y el radicalismo. Aunque según los analistas los pobres resultados obtenidos por la oposición ponen en duda el nivel de representación de sus líderes.
Fernández de Kirchner, de 58 años, junto a su compañero de fórmula, el actual ministro de Economía Amado Boudou, asumirá su segundo mandato que dará inicio el próximo 10 de diciembre, hasta 2015, y estirará a doce años la era kirchnerista en la Argentina.
En 2007 se proclamó como la primera mujer en la historia argentina en ser elegida presidenta por el voto popular, y este domingo logró otro hito, ser la primera jefa de Estado mujer en ser reelegida y el tercer caso en toda la vida democrática de la nación suramericana.
"Quiero convocar a todos los argentinos a la unidad nacional, a que no nos distraigan con enfrentamientos inútiles, si esos hechos y realidad pueden mejorarse y enderezarse, que nos digan cómo hacerlo", instó la Presidenta, quien le dedicó su triunfo a su esposo: "el fundador de esta victoria" como lo calificó.
"Esa es la Argentina con la que yo sueño, donde tengamos continuidad, que no significa continuidad de personas y de partido sino de proyectos políticos y de país", señaló.
Miles de seguidores kirchneristas, en su mayoría jóvenes y miembros de sindicatos, se congregaron en la histórica Plaza de Mayo, a donde se dirigió luego Fernández de Kirchner para agradecerles su apoyo y festejar el triunfo.
Congreso y oposición
Hermes Binner destacó el rol institucional del Congreso al aludir que hacia allí estará puesta la energía de la oposición. "El Congreso es el lugar del debate y de la formación de las leyes, un lugar sumamente importante para la República", señaló el segundo en votos.
Con la incógnita del máximo cargo develada desde el principio, la disputa se trasladó a otros cargos electivos como los legislativos o municipales.
Felicitaciones inmediatas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó el "contundente apoyo" de los argentinos a la presidenta Cristina Kirchner en los comicios de ayer, señaló un comunicado de la cancillería venezolana.
Por su parte, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos habló vía telefónica con la reelecta presidenta según lo informó en su cuenta de Twitter. "Hablé con Cristina Fernández de Kirchner y la felicité en nombre de todos los colombianos por su triunfo", informó AFP.
También La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya secretaría general está en Quito, felicitó a la mandataria de Argentina.
@Culturizando
Fuente: eluniversal.com |elmundo.es
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet