El más antiguo: La Copa América existe desde 1916, y se convirtió en el torneo de selecciones de fútbol, aún activo, más antiguo del mundo, luego de la abolición del British Home Championship en 1984.
Sólo Sudamérica: La Copa América fue concebida solamente para los 10 países miembros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y se invitan a 2 países, casi siempre americanos, para completar los 12 equipos necesarios para el campeonato.
Primer gol: El primer gol de la historia de la Copa América fue marcado por un uruguayo: José Piendibene.
Nueve: Argentina ha sido la nación que más veces ha organizado la Copa América, en 9 oportunidades, incluyendo la primera de 1916 y la del 2011.
Más goles: Norberto Méndez, de Argentina, y Zizinho, de Brasil, han sido los mayores goleadores en la historia de la Copa América, con 17 goles cada uno.
Rotación: La Copa América se realiza cada 4 años, y existe un sistema de rotación, en donde se repiten las sedes de las copas desde 1987, hasta el 2007, de Argentina a Venezuela. Cada país debe confirmar si desea o no hacer la copa que le corresponde, ya que no es obligatorio.
Sin copa: Venezuela, Chile y Ecuador son los sudamericanos que jamás han ganado una Copa América.
Invitados confusos: La CONMEBOL es la que decide a que países invitará a cada edición de la Copa América. Naciones como EEUU, Costa Rica, Honduras y hasta Japón, han sido invitados en diversas oportunidades.
Mayor goleada: La selección argentina ganó 12 goles por 0 a Ecuador en la Copa América de 1942.
Empatados: Argentina y Uruguay son los países que más veces han ganado la Copa América, con 14 oportunidades cada uno.
Gracias a la copa: La fundación de la CONMEBOL surgió gracias al éxito obtenido por la organización de la primera Copa América, siendo fundada el 9 de julio de 1916.
La de menos participantes: En la Copa América de 1925, sólo Brasil, Argentina y Paraguay participaron.
Mascotas: Desde 1987 se estila contar con una mascota oficial en la Copa América. La primera fue “Gardelito”, en Argentina ’87.
El trofeo: Está hecho de plata, con base de madera y fue comprado en una joyería en Buenos Aires, en 1917. Mide 75 centímetros de altura, 30 de diámetro, pesa 9 kg. y costó, en ese entonces, unos 3000 francos.
Una de las más importantes: Luego de la Copa del Mundo y la Eurocopa, la Copa América es el torneo futbolístico más seguido e importante del mundo, llegando a ser visto por una audiencia acumulada de 4000 millones de personas, en todo el mundo.
Datos actualizados hasta antes del desarrollo total de la Copa América Argentina 2011
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.