Este verbo tiene diversas definiciones, por ejemplo puede denotar habilidad, facultad, e incluso mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo. Poder también designa la potestad para hacer algo.
Como sustantivo, la palabra poder significa varias cosas: dominio, imperio, facultad o jurisdicción que tiene alguien para ordenar algo. Asimismo, el acto, instrumento o documento legal por medio del cual se transfiere a una persona la facultad para representar a otra. La suprema potestad del Estado se designa con el término poder.
Según la ciencia política, el concepto de poderes públicos se agrupa como el conjunto de autoridades que ejercen el poder político en un Estado o Nación. En dos palabras se describe la institucionalidad que la compone, a saber, el poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial etc. El concepto de la división de poderes republicano plantea la creación de poderes que se regulen y controlen mutuamente en función de la estabilidad institucional estatal.
También hay términos que describen instituciones con gran influencia en la sociedad con la palabra poder, por ejemplo «el cuarto poder» referido a la prensa y el «quinto poder» referido a la Iglesia.
Esta semana reflexionamos sobre el poder porque:
«Cada día la vida parece más poderosa, y puesto que tenemos el poder de existir, más asombrosa». Emily Dickinson.
Seguir a @Culturizando
Tweet