Ochate es un pueblo abandonado situado en el Condado de Treviño, territorio situado en la comunidad autónoma española de Castilla y León, aunque rodeado físicamente por tierras de la provincia de Álava. Desde hace varios años está deshabitado. La fama de este lugar se debe a presuntos fenómenos paranormales que a decir de muchos se manifiestan en este lugar.Una serie de avistamientos ovni, fenómenos paranormales y desapariciones le han valido el calificativo de "pueblo maldito". En él, apenas se conservan la torre de su iglesia, dos casas contiguas y una ermita. Su pequeña población, compuesta por apenas diez familias, sucumbió en el siglo XIX por una oleada de enfermedades.
Tanto su origen como su desaparición tiene que ver con un importante camino que atravesó la zona, y con el declive de éste al abrirse una nueva ruta, que originó que Ochate fuese perdiendo paulatinamente su población.
La leyenda nació en los años ochenta, a causa de un artículo publicado en Mundo Desconocido titulado Luces en La Puerta secreta. El artículo se basa en una fotografía de un ovni volando en las cercanías del distrito de Ochate, aunque algunos expertos opinaron que la fotografía era falsa, la Universidad de Deusto emitió un ambiguo informe que dio pie a que se siguiera considerando un Objeto Volador No Identificado.
Según esta versión legendaria, Ochate habría sido abandonado debido a tres epidemias misteriosas sucedidas en 1860, 1864 y 1870 (Viruela, Tifus y Cólera) Cabe destacar que las fechas de estas epidemias en Ochate no coinciden con las de las mismas epidemias en la provincia de Burgos y la vecina Álava. También se citaron casos de desapariciones y hasta combustiones espontáneas que habrían sucedido en la zona.Aún con la controversia sobre estos y otros datos, lo cierto es que desde hace años se han referido numerosos testimonios sobre psicofonías, extrañas apariciones, luces y hasta la desaparición momentánea de una unidad del ejército de tierra mientras realizaba maniobras en la zona.
Seguir a @Culturizando
Tweet