El cuerpo celeste, indicó, podrá ser observado en las madrugadas y se espera que pueda apreciarse hasta finales de diciembre o comienzos del próximo año.
"La órbita que recorre, muy cercana al sol, posibilita que sus gases sean expulsados y repelidos con violencia en dirección opuesta al astro solar, debido al aumento de la temperatura. Esta situación es la responsable del incremento en su brillo", señaló Torres a través de una nota de prensa del Ivic.
Ison, cuya denominación oficial es C/2012 S1, fue descubierto en septiembre de 2012 por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Artyom Novichonol, de la Red Óptica Científica Internacional. Se calcula que el núcleo de este cometa mide entre cinco y seis kilómetros de diámetro, mientras que su cola alcanza 90.000 kilómetros.
El cometa Halley es quizás uno de los más conocidos, puesto que apareció en el año 1531 y desde entonces se ha hecho visible en 29 oportunidades. Es considerado, además, uno de los cometas más luminosos de período corto que se puede observar desde el planeta Tierra, debido a que, en promedio, cumple su órbita cada 76 años.
Fuente: panorama
Seguir a @Culturizando
Tweet