La Academia Sueca, al anunciar su fallo a las 13.00 horas de este jueves, ha definido a Munro como la "maestra del relato corto contemporáneo" y ha destacado que es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".
Munro se convierte en la primera escitora (o escritor) canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901. Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan.
"Ganar el Nobel siempre ha sido uno de esos castillos en el aire que podían ocurrir, pero que probablemente nunca lo harían", ha declarado la autora a CBC News tras saberse ganadora.
Munro, de 82 años y nacida en Wingham (Ontario), recibió en 2009 el Man Brooker y fue finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011.
Tal y como ha subrayado el jurado, la canadiense es autora principalmente de relatos breves y es considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense".
Sus relatos están basados en las relaciones humanas y la vida cotidiana y están recopilados en obras como El secreto del amor, Secretos a voces, Escapada o Demasiada felicidad.
El denominador común de estas narraciones cortas que componen el grueso de su obra es su localización geográfica en una zona conocida como 'Munro Tract' (el Condado de Munro) y están protagonizadas por personas normales inmersas en situaciones cotidianas.
Esta característica de su estilo literario ha hecho muchos críticos la comparen con grandes narradores del sur de Estados Unidos como William Faulkner o Flannery O' Connor, e incluso hay quien ve paralelismo con la Tierra Media de Tolkien.
La carrera de esta octogeneria escritora, cuya vocación literaria arrancó muy joven (en 1950 publicó su primera historia, The dimensions of a shadow) ha sido reconocida con diversos premios literarios, como el Governor General's Literary Award, en 1978, el Canadian Booksellers Award of Lives of Girls and Women, el National Book Critics Circle Award y el Giller Prize, que obtuvo en 1998, además del Man Booker.
En declaraciones a la cadena CBC, la autora canadiense ha explicado que ha sido una de sus hijas la que la ha despertado para darle la noticia: "Aquí es mitad de la noche y lo había olvidado por completo, por supuesto".
La escritora ha asegurado a este medio que se trata de "una cosa maravillosa" recibir este honor y ha dicho que su marido, fallecido hace unos meses, estaría muy contento, y ha añadido que su exmarido, Michael Munro (cuyo apellido de casada ha conservado -el de soltera es Laidlaw-), y su familia estaban encantados.
Según la CBC, Munro reveló hace tres años en una entrevista en Toronto que había estado luchando contra el cáncer, aunque no reveló más detalles, y el pasado junio dijo que "probablemente" no iba a escribir nunca más.
Su última obra es Mi vida querida (publicada en 2012 en inglés y en 2013 en español por la editorial Lumen), que es de carácter declaradamente autobiográfico.
La autora canadiense es la decimotercera mujer que recibe el Nobel de Literatura en los 112 años de historia de los premios fundados por Alfred Nobel.
Munro recibe el galardón cuatro años después de que lo hiciera la rumanoalemana Herta Müller, que lo logró en 2009.
Las anteriores ganadoras del premio fueron la novelista sueca Selman Lagerloff (1909), la italiana Grazia Deledda (1926), la noruega Sigrid Undset (1928), la estadounidense Pearl S. Buck (1938), la poeta y dramaturga de origen judío Nelly Sachs (1966), la sudafricana de origen judío Nadine Gordimer (1991), la estadounidense Toni Morrison (1993), la poetisa polaca Wislawa Szymborska (1996), la austríaca Elfriede Jelinek (2004) y la británica Doris Lessing (2007).
El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su entrega se realizará el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.
Fuente: rtve
Seguir a @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet