"La temporada de calor ya comenzó en China, y se ha identificado apenas un nuevo caso confirmado en laboratorio del H7N9 en seres humanos desde el 8 de mayo de 2013", señalaron investigadores del Centro Chino para el Control y la Prevención de las Enfermedades de la Universidad de Hong Kong. "Si el H7N9 sigue un patrón similar al H5N1, la epidemia podría reaparecer en otoño". El H5N1 es otro virus aviar que apareció en 2003.
"Esta calma potencial debe ser una oportunidad para discutir medidas preventivas de salud pública definitivas, la optimización de la gestión clínica y el aumento de capacidad en la región en vista de la posibilidad de que el H7N9 pueda propagarse más allá de las fronteras de China", reportaron el 23 de junio en la revista The Lancet.
La investigación sugiere que la H7N9 tiene una tasa de mortalidad más baja que la H5N1, que acabó con las vidas de alrededor del 60 por ciento de los pacientes hospitalizados, pero que es más letal que el virus de la gripe porcina H1N1 de 2009, que mató al 21 por ciento de los pacientes hospitalizados, según un segundo informe del mismo equipo que aparece en The Lancet.
Los investigadores también calcularon que entre el 0.16 y el 2.8 por ciento de todas las personas que son infectadas con el H7N9 y desarrollan síntomas están en riesgo de morir. La amplia variación en el estimado se debe a la dificultad de medir con precisión cuántas personas se infectan con H7N9 pero solo experimentan unos síntomas leves.
"Evaluar el perfil de gravedad de las infecciones humanas es vitalmente importante en la gestión y el tratamiento de cualquier brote de enfermedad infecciosa", escribieron los investigadores en un comunicado de prensa de la Universidad de Hong Kong. "Aunque varias series de casos clínicos se han concentrado en el potencial de que la infección con el virus de la gripe aviar H7N9 provoque enfermedades graves, hemos calculado que podrían haber ocurrido casos leves".
Muchas personas de las que contrajeron el H7N9 tuvieron contacto con aves de corral. Hasta ahora, no se ha reportado ningún caso de H7N9 fuera de China.
Los investigadores señalaron que los resultados sugieren la necesidad de una vigilancia continua y unos esfuerzos sostenidos de control intensivo contra el virus, para minimizar el riesgo de infecciones en humanos, que es mayor de lo que se pensaba antes.
Health Day News, traducido por Hispanicare
Fuente: The Lancet, news release, June 23, 2013
Seguir a @Culturizando
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
Tweet