El grupo, dirigido por Guy Fawkes, hijo de un notario de York, planeaban matar al rey y a sus Lores el 5 de noviembre de 1605, el día de apertura del Parlamento. Con este fin, los conspiradores alquilaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores y allí almacenaron 36 barriles de pólvora para volar el edificio parlamentario. Sin embargo, el complot fue descubierto y Fawkes fue arrestado en la mañana del 05 de noviembre cuando salía del sótano.
Pese a ser sometido a tortura, Fawkes no delató a más cómplices que los ya arrestados, que fueron condenados a morir. La sentencia se llevó a cabo el 31 de enero de 1606 en el mismo Westminster y fue un espectáculo -público- brutal: horca, despedazamiento y restos para los cuervos.
Desde entonces ese día se rememora en su país natal la Noche de Guy Fawkes o la Noche de las Hogueras -Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema en la hoguera del mismo.
El conspirador Guy Fawkes ha inspirado el personaje "V" de la historieta V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd, y la posterior película.
El fenómeno de Internet Anonymous, que lucha contra la censura en internet y en favor de la transparencia política, utiliza la imagen popularizada por el comic "V de Vendetta" como un símbolo de identidad.
“Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora para evocarla sin dilación” - V de vendetta.
@Culturizando
Tweet