Google+

jueves, 14 de abril de 2011

Marihuana para limpiar Fukushima

Mientras el mundo se debate entre la penalización y la legalidad de la marihuana, surgen nuevas noticias que la colocan en los titulares, esta vez por distintas razones.


Luego de descubrirse las bondades antiradioactivas de este polémico arbusto, se habla de sembrarla en los alrededores a la planta nuclear de Fukushima, con el fin de disminuir el riesgo que la radioactividad significa para la vida.

En 1998 investigadores rusos, que motivados por la tragedia de Chernobyl ocurrida 12 años atrás, iniciaron estudios en plantas que podían disminuir la radioactividad de los suelos. La finalidad de estas investigaciones era probar si las plantas, al alimentarse de los nutrientes del subsuelo también podían absorber metales radioactivos, en un proceso que se conoce como fitorremediación.

Algunas plantas tienen la propiedad de absorber metales a través de sus raíces, y atrapar así algunos que son especialmente dañinos para el ser humano como el uranio o el estrocio 90. Una vez absorbidos, dichos elementos se acumulan en las hojas.

Entre las pruebas que se realizaron en aquella oportunidad fueron el girasol y la marihuana, las plantas que mayor labor de limpieza realizaron sobre los suelos afectados, hasta con un 80% de efectividad. Luego de completado este proceso de absorción las plantas deben incinerarse y sus cenizas son tratadas como desechos radioactivos.

Esta quizás sea una prueba más de que la marihuana puede no ser tan negativa como se ha querido demostrar durante tantos años. Hay muchos mitos y verdades alrededor de ella, y como no todo es blanco o negro, te traemos un breve listado con algunos de los mitos y verdades más comunes entorno a la marihuana:

1.- Fumar un cigarro de tabaco es mejor que la marihuana, y es menos adictivo: FALSO

Es cierto que meter humo a los pulmones es muy dañino, y dado que la marihuana se fuma sin filtro, se ha demostrado que el tabaco posee mas sustancias cancerigenas que la marihuana, además de ser extremadamente más adictivo.

2.- La marihuana es el primer paso para el consumo de drogas como la cocaína o heroína: FALSO

El porcentaje de personas que fuman marihuana y se pasan a otras drogas es aun más bajo que los alcohólicos que pasan a fumar tabaco.

3.- La marihuana como las demás drogas causa muchas muertes: FALSO

Contrario a lo que se piensa no existe una sobredosis de marihuana, no hay registros de fallecidos por esta causa. Si bien es cierto que, conducir bajo sus efectos es muy peligroso por la relajación extrema en el organismo, igual lo es conducir bajo los efectos del alcohol.

4.- Quien fuma marihuana presenta una ligera pérdida de la memoria a corto plazo. VERDADERO

La memoria en sí no se ve afectada, horas o días después se recuerda todo lo olvidado bajo los efectos de la hierba. Si se usa en combinación con bebidas alcohólicas puede producir nauseas. El consumo prolongado e intenso, según algunos estudios, provoca una pérdida en la capacidad de aprendizaje, memorización y en la capacidad de fijar la atención.

5.- Los fumadores de marihuana suelen poseer más flema y tos, y experimentar la sensación de que se les cierra el pecho: VERDADERO

Un estudio finalizado en 2007 concluyó que el humo de las hojas secas de esta droga reduce el número de las pequeñas ramificaciones en los pulmones responsables del transporte de oxígeno a la sangre y evacuación de sustancias nocivas.

6.- La marihuana tiene usos terapéuticos: VERDADERO

Muchos estudios afirman que es eficaz frente a las náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el SIDA, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. También puede ayudar a reducir la presión ocular asociados a glaucoma.

Debido al papel inmunomodulador, neuroprotectror y antiinflamatorio de la marihuana se han realizado cientos de estudios sobre enfermedades neurológicas y autoinmunes así como se ha demostrado que ayuda en el dolor neurológico.

Hay numerosos estudios acerca de la esclerosis múltiple que han demostrado que puede ayudar a reducir el miedo, los temblores, el insomnio, la espasticidad, relajar los músculos, reducir la presión intraocular o mejorar el control de esfínteres.

Parecen ser más cosas positivas que negativas. Con esto no se pretende incentivar el uso de drogas, simplemente despertar vuestra opinión respecto a otras sustancias, más dañinas y sin embargo legales.

¿y tú qué opinas?

14/04/2011
@Culturizando
Fuentes: eldinamo.cl / buscasdeweb.com

¡Comparte!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...